LOS RECONQUISTEÑOS

A la inspiración de Manuel Federico “Nito” Bustamante, acordeonista y compositor, nacido en Reconquista, Santa Fé en 1940 y el bandoneonista Roberto “Monchi” Spessot, nacido en 1951 en Barros Pazos, Santa Fé, debemos el nacimiento de uno de los más celebrados conjuntos del norte santafesino.

Estos viejos camaradas fundaron “Los Reconquisteños” en los albores de los 70 convirtiéndose en referencia obligada del chamamé de la región, con un estilo tradicional donde se destacaba la obra de Tránsito Cocomarola y como no podía ser de otra manera, la de otro santafesino” ilustre, Don Avelino Flores.

Debido a que no se dedicaron enteramente a la música, nunca abandonaron su pago natal, pese a lo cual grabaron recordadas placas discográficas muy recordadas, como “Los Reconquisteños” , "Amigos en la música y en la vida", “Suspirando” y "Reconquista mía"..

Integraron su conjunto las voces y guitarras de Pocho Alderete, “Los Hermanos Gavirondo”, el dúo “Avalos - Caballero”, Ramón Castillo, Nino Durán y Mirna Gómez entre otros.

"Los Reconquisteños" aportaron al cancionero litoraleño obras como “Tatacuá”, “A Don Pocho”, “Amistad reconquistense” y “Amigos en la música y en la vida”.

Y paradójicamente estos amigos de la música y de la vida “se fueron de gira” prácticamente juntos ya que “Monchi” Spessot falleció en Reconquista el 5 de Agosto de 2009 y “Nito” Bustamante el día 18 de Noviembre del mismo año.

Imagenes