LOS HERMANOS VELAZQUEZ

Oriundos de la localidad de Cotelay, Provincia del Chaco los hermanos Eduardo (12/10/44), Francisco (8/3/48) y Manuel (14/5/52) Velázquez son referentes del chamamé chaqueño con más de 50 años de trayectoria integrando el celebrado conjunto de “Los Hermanos Velázquez”.

De su padre Juan Velázquez de origen paraguayo, acordeonista y guitarrista aficcionado recibieron sus primeras lecciones musicales.

En el año 1960 se trasladan con su familia a la localidad de Villa Angela (Chaco) donde se inician profesionalmente como “Los Hermanos Velázquez”. En esta localidad residieron entre 1960 y 1965 en que decidieron radicarse en Buenos Aires en busca de un horizonte como músicos.

En el año 1966 reciben la invitación del artista paraguayo Rosendo Peralta para realizar una grabación que se convertiría en el “debut” discográfico de “Los Velázquez”. Posteriormente graban en el año 1968 junto al bandoneonista santiagueño Ramón Villareal.

Su primer disco al frente de su propia agrupación la realizaron para el sello “Magenta” en el año 1968 acompañados del acordeonista chaqueño Juan Carlos Benítez y otro comprovinciano Aníbal Barreto en bandoneón, más las voces y guitarras de Eduardo, Francisco y Manuel Velázquez. En su extensa carrera han grabado en total 33 discos para prestigiosos sellos como “Magenta”, “Music Hall” y “CBS”.

Luego de 5 años de exitosas presentaciones en “bailantas” del conurbano bonaerense, en el año 1973 deciden regresar a su Chaco natal radicándose en la ciudad de Resistencia. Allí paralelamente a su actividad artística fundan la pista “La Bailanta” que se convierte por largos años en cita obligada de los “chamameceros” de la región.

En el año 1978 se presentan integrando la delegación de la Provincia del Chaco en el “Festival del Folklore” de Cosquín (Córdoba).

Un imborrable recuerdo del conjunto fue la exitosa presentación en el “Teatro Maipo” de la Capital Federal donde compartieron el escenario junto a Mercedes Sosa.

Por su aporte a la cultura han sido distinguidos por la Honorable Cámara de Diputados de su provincia natal y por la Legislatura de la Nación. Además en el año 2009 fueron homenajeados en el marco del “Festival Nacional del Chamamé” de la ciudad de Corrientes, festival que los tiene entre sus principales animadores desde su primer edición.

Prolíficos compositores han aportado a nuestro cancionero obras como “Amanecer de mi Chaco”, “Cantando estos versos”, “Fuiste luz en mi vida”, “Mi estrella fugaz”, “Hoy te evoco en mi recuerdo”, “Pampa La Cruz”, “Savia de amor”, “Serenata para mi amada”, “Para ti mi trigueña”, “Noche de buena fé, Navidad de amor” y “Recordando a Cotelay” por citar algunas.

“Los Hermanos Velázquez” se han dedicado además a la difusión de nuestro género a través del prestigioso programa televisivo “Siempre con lo nuestro” que se emite por “Canal 9” de Resistencia (Chaco).

Integraron su conjunto además de los nombrados Benítez y Barreto, el “sanluiseño” Dino Esquivel, el “sancosmeño” Víctor Soto, el guitarrista goyano Juan Alberto Pinto y en la actualidad sus hijos Juan Manuel Velázquez en acordeón, Francisco Javier Velázquez en bandoneón siempre bajo la dirección de Eduardo, Francisco y Manuel, formación con la que continúan en plena vigencia de su carrera artística.

Imagenes

Canciones

MI ESTRELLA FUGAZ (Eduardo Velazquez)

LOS HERMANOS VELAZQUEZ

EL SABALAJE (Blas Martínez Riera - Julio Visconti)

LOS HERMANOS VELAZQUEZ

SUEÑO DE AMOR (Félix Vallejos - Antonio Niz)

LOS HERMANOS VELAZQUEZ

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.