LUCAS FALCON

Guitarrista, cantante, autor y compositor Lucas Falcón nació en Paso de la Patria, Departamento San Cosme, Provincia de Corrientes el 17 de Octubre de 1934.

Se inició en la ejecución de la guitarra en forma intuitiva.

A principios de la década del 50 se radicó en Buenos Aires en busca de un horizonte laboral, frecuentando el circuito de salones de baile de chamamé de la época como “Salón Bonpland”, “Teatro Verdi”, “Salón Princesa” y “Asociación Yapeyú”. Allí se relaciona con artistas chamameceros realizando sus primeras presentaciones como acompañante de guitarra, a la vez que se desempeña en distintos oficios para su sustento.

En el año 1961 se produce un hecho trascendente en su carrera artística cuando recibe la invitación de Don Ernesto Montiel para incorporarse al “Cuarteto Santa Ana”. Con esta formación permanece por espacio de 12 años como guitarrista y cantante, recorriendo los principales escenarios del país, audiciones radiales y televisivas y participando de grabaciones para los sellos “Odeón” y “Polydor”. En estos registros cantó junto a celebrados cantantes como Ramón Sixto “Cacho” Saucedo y Atilio Puchot.

Falcón colaboró además con composiciones propias como “Canto al Paso”, “Polquita del Taragüi” y “Lote Dos”.

Paralelamente, en el año 1969 participó de la última grabación de Don Emilio Chamorro, realizada para el sello “Magenta”, don Falcón compartió la grabación con grandes artistas como Isaco Abitbol, Rubén Miño y Atilio Puchot, bajo la dirección de Chamorro.

En el año 1982 participó de la grabación del disco “El rancho solo” con el “Cuarteto Santa Ana” dirigido por Carlos Talavera.

A mediados de la década del 90 realizó sus últimas grabaciones con el conjunto del bandoneonista chaqueño Juan Feliciano “Toto” Maidana. En estos registros incluye obras de su autoría como “Mbaepa Chamigo” y “Que siga la tradición”.

Prolífico e inspirado compositor, llevan la firma de Lucas Falcón obras como “Costa Toledo”, “Cariño infiel”, “A mi Virgen de Itatí”, “A los abuelos”, “La cabaña”, “El hachero”, “Grito de acordeón”, “Para vos Chamigo”, “Paso Timbó” y “Pa’ que bailen” ”; compuestas en colaboración con grandes artistas como Ernesto Montiel, Tomás Barrios, Carlos Talavera, Francisco Luis Casafuz, Paquito Aranda, Blas Martínez Riera y Cacho Saucedo, por citar algunos.

Retirado de los escenarios Lucas Falcón falleció en Temperley, Provincia de Buenos Aires el 16 de Marzo de 2005

Imagenes

Canciones

SALADAS (Esperanza Rinesi - Emilio Chamorro - Carlos G. Meza)

EMILIO CHAMORRO cantan ATILIO PUCHOT y LUCAS FALCON

CANTO AL PASO (Lucas Falcón - Ernesto Montiel - Cacho Saucedo)

ERNESTO MONTIEL Y SU CUARTETO SANTA ANA canta dúo "FALCON - SAUCEDO"

MI QUERER IMPOSIBLE (Armando Nelli - Tránsito Cocomarola)

ERNESTO MONTIEL Y SU CUARTETO SANTA ANA canta dúo "FALCON - SAUCEDO"

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.