ROBERTO FERRADAS CAMPOS

Glosista, autor y compositor Roberto Ferradás Campos nació en Formosa, Provincia del mismo nombre, el 9 de Abril de 1913.

Radicado en Buenos Aires en la década del 30 con su hermano Manuel que se destacaría como cineasta, en la gran capital Ferradás Campos se relacionó con los pioneros del chamamé como Mauricio Valenzuela y Emilio Chamorro.

Es así que integra en el año 1939 el “Trío Valenzuela - Guardia” con el que realiza grabaciones como glosista en el año 1940, en obras como “Arazaty", Curuzú Cuatiá“, “Ceibo poty“ y "Barranquera porá", esta última junto a Eduardo Rayo.

Posteriormente se integra al conjunto de Emilio Chamorro también en calidad de glosista registrando las obras “Pago alegre”, “Kilómetro 11” (la primera versión grabada), “Isla sapucay” y “Ombú vuelta”, donde se lo oye en un diálogo con Chamorro, grabación del 1° de Diciembre de 1942.

Posteriormente funda junto a al acordeonista Santiago Barrientos el “Conjunto Correntino Irupé”, agrupación señera de nuestro género, figura principal de las audiciones porteñas y de los salones de la época, realizando grabaciones para el sello “RCA Víctor”.

Integraron el “Conjunto Irupe” artistas como Ramón Bonifacio Montenegro, Tránsito Cocomarola, Pedro Pascasio Enríquez, Manuel Gómez, Pedro Rodríguez de Ciervi, “El campiriño Pedro”, el dúo “Cejas - Ledesma” y el músico misionero Ramón Angel Domínguez, que cumplía las funciones de bandoneonista y director musical. Con

También participó como glosista en grabaciones del Trío Cocomarola para el sello “Odeón” en dos obras de su autoría en colaboración con Cocomarola, “En tu ventana” cantada por el dúo “Hurtado - Guerreño y “El gritón”, registros realizados el 22 de Diciembre de 1943.

En el año 1943 participa junto a Santiago Barrientos y Emilio Chamorro del filme “3 hombres del río” dirigido por Mario Soffici. Entre los años 1950 y 1965, Ferradás Campos regenteó el “Salón Irupé” de la Capital Federal.

Prolífico compositor es autor de temas como “Soy canto inmortal”, “El gritón”, “A Goya”, Ombú vuelta” y sus obras cumbres “Adiós Ciudad de Mercedes” y “En tu ventana”.

Retirado de la actividad musical Don Roberto Ferradás campos falleció en Buenos Aires, el 18 de Noviembre de 1987.

Imagenes

Canciones

PONCHO YERE (Ramón Bonifacio Montenegro)

CONJUNTO CORRENTINO IRUPE glosas ROBERTO FERRADAS CAMPOS

NDE ROVETAME (Roberto Ferradas Campos - Tránsito Cocomarola)

CONJUNTO CORRENTINO IRUPE glosas ROBERTO FERRADAS CAMPOS canta MANUEL GOMEZ

OMBU VUELTA (Emilio Chamorro)

EMILIO CHAMORRO Y LOS HIJOS DE CORRIENTES glosas EMILIO CHAMORRO y ROBERTO FERRADAS CAMPOS