LUIS CARDOZO

Bandoneonista y compositor Luis Antonio Cardozo nació en el barrio de “La Boca” (Buenos Aires) el 30 de Mayo de 1963.

Hijo de padres correntinos oriundos de Mburucuyá, se inició en la música en forma intuitiva. En un baile lo descubre Gregorio Martínez Riera que deslumbrado por su virtuosismo, lo toma como alumno. Gregorio lo recomienda luego a su hermano Blas, por lo que Cardozo se perfecciona posteriormente en el bandoneón en la “Academia Corrientes” bajo la tutela de Blasito, comenzando una larga relación de amistad y profesional con el misionero.

Con Blasito tiene la oportunidad de realizar sus primeras presentaciones artísticas en el circuito de bailables bonaerenses y presentaciones televisivas, permaneciendo en el conjunto por espacio de 3 años, realizando sus primeras grabaciones en el disco “De nuevo Blasito” editado por el sello “Odeón” en 1988.

Posteriormente recibe la invitación del acordeonista y bandoneonista entrerriano oriundo de Larroque, Juan Manuel Silveyra para la grabacíón del disco “Esencia montielera” editado por el sello “Yatay”. Cardozo se convierte en un estrecho colaborador de los proyectos de Silveyra en adelante, más allá de llevar adelante otros proyectos artísticos.

En el año 1990 Luis Cardozo es convocado por los hermanos “Rudi y Nini Flores” para la grabación de un disco que lamentablemente, pese a la jerarquía de sus integrantes no ha sido editado hasta el momento.

En los albores del nuevo milenio Luis Cardozo forma su propio conjunto el “Grupo Mburucuya”, acompañado del acordeonista Gustavo Cardozo y las voces y guitarras de Leandro Rodríguez y Nestor Saravia.

Con esta formación graban su primer disco para el sello “Yatay” titulado “Grupo Mburucuyá” donde recrearon clásicos como “La trenza”, “La Cau” y “Serenata a mi Madre” junto a obras de su autoría como “Ausencia y soledad”, “Ven a vivir” y A los Malvinenses”. Posteriormente graban otros discos como "Nace una flor" y "Deja la música sonar” con la participación de invitados como Martín Vallejo y el destacado guitarrista bonaerense Miguel Guerrero que luego de este trabajo se sumó al conjunto como integrante efectivo.

Animador permanente del “Festival Nacional del Chamame” de Corrientes, en el año 2011 Luis Cardozo participó además en el “Festival del Chamame de Invierno” como invitado de Juan Manuel Silveyra, regresando en la edición 2012 del ciclo al frente del “Grupo Mburucuya”.

En la faz autoral, llevan la firma de Luis Cardozo obras como “Abuelo Javier”, “Verano de amor”, “En re mayor”, “El estilizado”, “Fingiste quererme”, “Laguna Surelia”, “Cabalgando en mi alazán” y “Un amor en Corrientes” por citar algunas.

Luis Cardozo está radicado en Buenos Aires dedicado a su carrera artística.

Imagenes

Canciones

FUGA Y RASGUIDO DOBLE (Nini Flores)

RUDI Y NINI FLORES acordeón NINI FLORES bandoneón LUIS CARDOZO

DE FUELLE A FUELLE (Juan Manuel Silveyra - Luis Cardozo - R. Alderete)

JUAN MANUEL SILVEYRA Y SU CONJUNTO bandoneones JUAN MANUEL SILVEYRA Y LUIS CARDOZO

MENSAJE DE PAMPA Y CIELO (Blas Martínez Riera - Tilo Escobar)

BLAS MARTINEZ RIERA Y SU CONJUNTO bandoneones BLAS MARTINEZ RIERA Y LUIS CARDOZO