LUIS PIBE DIAZ

Bandoneonista y compositor Sixto Luis Díaz nació en Las Breñas, Provincia del Chaco, el 26 de Agosto de 1943.

Hijo de Sixto “Pibe” Díaz, violinista de renombre en la región, heredó de su Padre la pasión por la música, el mote de “Pibe” y más tarde el oficio de empleado de correos. Se inició en la música integrando la orquestas de tango de su Padre.

En la década del 60 se radica en Buenos Aires en busca de un oficio como músico profesional de tango y en esta etapa realiza presentaciones con la “Embajada Cartelera Correntina” dirigida por Polito Castillo.

Luego de 5 años regresa a la Breñas para trabajar como cartero y en lo musical recibe en el año 1970 la invitación del cantautor goyano Oscar Olivera para integrarse a su conjunto, en el que participaban además Ignacio Vera y Magno Zaracho.

En el año 1973 se integra al conjunto “Rubén Miño y los Hermanos Vallejos” con los que registra 2 discos para el sello “Asunción”, “Los nuevos triunfadores del chamamé” y en el año 1975 “Amor a la distancia” donde aporta una obra de su autoría, “A Pacho Durán”.

Desvinculado de este conjunto, graba su primer placa como solista titulada "Añorando tu cariño", editada por el sello "Paraguay Musical". En este registro estuvo acompañado del acordeón de Vicente Perelló y las voces y guitarras de Beto Lucero, Ramón Zabala, Carlos Chávez y Luis Alberto Casafúz.

En el año 1977 “Pibe” Díaz vuelve a integrar el conjunto de Polito Castillo, con el que graba el disco “La Leyenda del Carau” donde aporta una obra de su autoría “Don Flavio”, que le pertenece en colaboración con el propio Castillo.

Posteriormente recibe la invitación del celebrado dúo “Ubeda - Chavez” para sumarse a su conjunto con los que permanece por espacio de 3 años, registrando para el sello “Asunción” el disco “Triunfal regreso” editado en 1981.

Paralelamente, en el año 1980 graba su segundo disco como solista titulado “Herencia Chamamecera”, acompañado del guitarrista bonaerense Roberto Quiros y del acordeonista chaqueño Esteban Rivero, material que “Pibe” Díaz no llego a ver editado y que a manera de homenaje, con posterioridad a su fallecimiento, amigos suyos reunieron fondos para su edición póstuma en el nuevo milenio.

En esta etapa se incorpora a la “Orquesta Folklórica de la Provincia” de la Provincia de Corrientes, que integró hasta su desaparición física.

En la faz autoral el “Pibe” Diaz dejó para nuestro cancionero obras como “Talón Yecá”, “Colonia Potrero Norte“, “Estancia San Marcos", "La chala", "Fortín Lugones, "Bailando caté“, “Pampa sandía”, “Cure Miño”, “La mala cincha”, “Paraje Algarrobo”, “Puesto Mburucuyá” y “Herencia chamamecera” por citar algunas.

“Pibe“ Díaz falleció en Corrientes el 27 de Diciembre de 1988.

Imagenes

Canciones

PAMPA SANDIA (Luis Pibe Díaz)

UBEDA - CHAVEZ Y SU CONJUNTO bandoneón PIBE DIAZ

DON FLAVIO (Luis Pibe Díaz)

POLITO CASTILLO Y SU CONJUNTO bandoneón PIBE DIAZ

A PACHO DURAN (Luis Pibe Díaz)

RUBEN MIÑO Y LOS HERMANOS VALLEJOS bandoneón PIBE DIAZ