LUIS ACOSTA

Poeta, autor, compositor Luis Acosta nació en la 2ª Sección Rural del Departamento Ituzaingó (Corrientes) el 19 de Agosto de 1904.

En su niñez, por cuestiones de estudio, vivió alternativamente en Ituzaingó, Posadas (Misiones) y finalmente en Buenos Aires.

En la gran capital del plata se relaciona con los primeros artistas correntinos en difundir nuestro género, como Marcos Ramírez y Emilio Chamorro, cuyas agrupaciones integró en calidad de letrista, glosista y presentador. En esta etapa realiza sus primeras grabaciones para el sello "R.C.V. Víctor" junto a Chamorro y Ramírez, registros donde ven la luz sus primeras composiciones como "Kau rembiapo, "El bordoneo", "Corrientes", "Aracaemo", "Goya" y "Ramonita", por citar algunas.

En el año 1944, integra la formación original del legendario "Cuarteto Típico Correntino Santa Ana", fundado por Isaco Abitbol y Ernesto Montiel, con quien realiza presentaciones y grabaciones por espacio de 2 años, hasta que se desvincula para formar su propia agrupación, el conjunto "Los Kunumi".

Acompañaron a Acosta en esta agrupación, destacados cultores del género como Emilio Chamorro, Pablo Domínguez, Tránsito Cocomarola, Samuel Claus, Ramón Angel Domínguez y Adolfo Barboza.

Con esta formación realiza grabaciones para la "RCA Víctor", donde registra otras obras nacidas de su inspiración como "Posadas", "María Elena", "Lily", "Al compás del chamame", "Antoñita, "Tres de Febrero" y "La yapu" entre otras.

Paralelamente desarrolla una intensa actividad literaria, la que complementó con la tarea de editor, fundando revistas especializadas de música litoraleña como “Alma nativa”, “Taragui” y “Vergel guaraní”.

En 1949 publicó el libro "El Gaucho Gato Moro", que narra en décimas la vida de Faustino Pérez, gauchillo correntino oriundo de Caa Cati que llevaba ese apelativo, quien además era su pariente. Editó además otros libros como "El Gaucho Cantor" y "El resero argentino".

De su prolífica e inspirada obra autoral, posiblemente se destaquen sus obras más difundidas, “Despedida” y “El huerto triste”, compuestas junto a Tránsito Cocomarola.

Y justamente de la colaboración con “El Taita” rescatamos una pintoresca anécdota. Luis Acosta acercó una poesía a Don Tránsito que este musicalizó. El tema no llegó a grabarse y Cocomarola le pasó la melodía a Roberto Ferradás Campos que compuso los versos de uno de los clásicos del género, el chamamé “En tu ventana”, que contiene parte del poema original, grabado por el Trío Cocomarola el 22 de Diciembre de 1943. Pese a ello, Luis Acosta grabó el tema original con el título de “María Elena” con su conjunto “Los Kunumí” en el año 1950.

Don Luis Acosta falleció en Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, el 5 de Marzo de 1951.

Imagenes

Canciones

DESPEDIDA (Luis Acosta - Emilio Chamorro)

UBEDA - CHAVEZ Y SU CONJUNTO

EL HUERTO TRISTE (Luis Acosta - Emilio Chamorro)

TRIO COCOMAROLA canta dúo "VERA - LUCERO"

CORRIENTES (Luis Acosta - Emilio Chamorro)

ABELARDO DIMOTTA Y SU CONJUNTO canta JULIO LUJAN