LUIS MARCO

Bandoneonista y compositor Luis Rodolfo Marco, artísticamente "Luis Marcos", nació en Puerto General San Martín, Provincia de Santa Fé , el 7 de Enero de 1944.

Siguiendo los pasos de su padre Angel Luis Marco, también bandoneonista, desde muy pequeño se inclina por la ejecución del “fuelle”. Posteriormente se perfecciona con el profesor Serapio Bompart. Forma su primer conjunto “Los cachapeceros” con el que se presenta en fiestas familiares y escolares.

A la edad de 14 años se radica en la ciudad de Rosario para incorporarse al conjunto del acordeonista entrerriano Ramón Merlo, participando de grabaciones para el sello “R.C.A.”. En el conjunto de Merlo permanece por espacio de 5 años . En esta etapa comparte además escenarios con Emilio Chamorro y Tarragó Ros.

A principios de la década del 60 se incorpora al conjunto del acordeonista entrerriano Abelardo Dimotta, en el que permanece por espacio de 4 años. En esta etapa alterna también con el conjunto de Ramón Merlo, presentándose en las principales pistas de Rosario como “La ranchada” de Don Emilio Chamorro, “El rancho de Ramón Merlo” , “Salón Irupé” de Pueblo Nuevo (inmediaciones de Rosario), Salón “El Amanecer”, “Rincón Evita” y el salón “Humberto 1º" regentado por Tarragó Ros.

En el año 1968 se integra al conjunto del acordeonista misionero Carlos Talavera, permaneciendo por espacio de 6 meses, en las que participó de una gira por el Paraguay.

En ese momento recibe la propuesta de Tarragó Ros de participar de la primera grabación de su hijo Antonio. El disco se llamó “Chamamé” y fue editado por el sello “Microfón” en el año 1971.

En el año 1977 forma su propia agrupación, “Luis Marco y su conjunto”, acompañado de Ramón Cárdenas en acordeón (reemplazado luego por Ramon Vallejos), las voces y guitarras de Rogelio Galarza, Roberto Lucero y Silvio Avalos y como invitados, los guitarristas “Toti” Aguilar y Omar Aquino. Con esta formación realiza grabaciones para el sello “Eurofón”.

Luego de algunos intervalos en su carrera, forma bajo su dirección el “Grupo Recordación”, que integraron Isaac “Cacho” Coronel, Roberto Lucero y Julio “Pinino” Ramírez.

Y recientemente ha editado junto al acordeonista Ramiro Lanati, el disco “Un canto a Corrientes”, producido por el sello “A.H. Producciones”.

En 2012 Luis Marcos fué homenajeado por su aporte a la cultura por el Municipio de su ciudad natal "Puerto San Martín".

Como compositor llevan su firma obras como “ “Barrio San Fernando”, “Canto de selva y río”, “Goya la perla”, “La carpinchada”, “Carai Laguna”, “Mi guitarra perdida”, “Motivo de amigo”, “Paraje La Rinconada”.

Luis Marcos falleció en la localidad de San Lorenzo (Santa Fé) el 26 de Octubre de 2014, al sufrir una descompensación en pleno escenario.

Imagenes