MANUEL ZBINDEN

Acordeonista, autor y compositor, Manuel Aldo Zbinden nació el 22 de noviembre de 1952 en el Paraje “El Arazá” Reconquista, Provincia de Santa Fe.

Se inició en la ejecución del acordeón a los 6 años siguiendo los pasos de su padre y su tío. Sus primer presentación como acordeonista la realiza en los estudios de ”LT6 Radio Goya”.

En su adolescencia se integra a la “Agrupación del Negro Feresín” con la que realiza sus primeras presentaciones como músico profesional.

En 1968 se radicó en la ciudad de Corrientes donde se relaciona con artistas chamameseros realizando sus primeras presentaciones en las pistas de la época.

En el año 1971 recibe la invitación del bandoneonista santafesino Avelino Flores para integrarse a su conjunto con el que tiene la oportunidad de realizar sus primeras grabaciones para el sello “Music Hall”.

En el conjunto de Flores permanece por espacio de 8 años realizando presentaciones en las principales pistas del gran Buenos Aires, el Litoral Argentino y participando de la grabación de los discos ”Corrientes a las Malvinas”, ”Las tardes de mi Pueblo” , ”El Embrujo del Chamamé”, ”Un Bandoneón para el Chamamé” y “Montecito” .

Posteriormente se integra al conjunto de los “Hermanos Cardozo” permaneciendo con alternancias hasta el año 1992 con quienes grabó los discos: “Hermanos Cardozo Vol.10″, , “Los Nuevos Exitos de los Hermanos Cardozo”, “Chamamé, Polca y Valseado”, “Recorriendo el Litoral”, ”Diez años de Chamamé”, “Conozca mi Chaco Señor”, “La vuelta de los Cardozo”, “De nuevo entre Amigos”, “Raíz Chamamecera”, “Entre Sapucay y Chamamé”, ”Para bailar más Chamamé” y “Súper Enganchado”. Junto a “Los Cardozo” recibe el “Disco de Oro” por ventas.

Entre 1990 y 1993 integró el conjunto de Emiliano Cardozo participando de la grabación de 5 discos.

En esta etapa realiza actuaciones y grabaciones junto a artistas como el “Dúo Vera-Lucero” y el conjunto “Conjunto Montes-Espíndola”.

En el año 1992 formó su propio conjunto acompañado del bandoneonista correntino oriundo de San Isidro Ariel Vallejos y las voces y guitarras de Omar Barrios y Antonio Morales.

Con esta formación graba los discos “Cuñá rezá jhu” editado en 1999, del año 2000 ”Adiós Ingrata” y ”Al Estilo del Gringo” del año 2004 para los sellos Edgar Duarte, M & M y Alberto Moyano.

Inspirado y prolífico compositor llevan la firma de Zbinden obras como ”A Berto Cian”, “Acordeón de una Hilera”, “Alegría y Chamamé”, “Campo Arazá”, “Bichito ñaró”, “Al noble Paisano”, “El Boyero pico Blanco”, “El Chaqueño que no afloja”, “El Caudillo Entrerriano” , “El Mangrullo Correntino” “Para bailar Chamamé” , “Recuerdo del Pago aquel”, “Regalo a mi Terruño” y “Tuyá Porte” por citar algunas.

Manuel Zbinden falleció en la ciudad de Corrientes el 20 de enero del 2006.

Imagenes

Canciones

ASI ES MI CHAMAME (Roque Librado González)

LOS HERMANOS CARDOZO acordeones MANUEL ZBINDEN y FITO LEDESMA

PAMPA SAPUCAY (Manuel Zbinden - Eduardo Romero - Avelino Flores)

AVELINO FLORES Y SU CONJUNTO acordeón MANUEL ZBINDEN

LOS CHARABONES (Manuel Zbinden)

CONJUNTO VERA - LUCERO acordeón MANUEL ZBINDEN