ALBERICO MANSILLA

Poeta y periodista Albérico Constante Mansilla nació en Sarandí, Provincia de Buenos Aires, el 25 de Mayo de 1925.

Cuando contaba con 12 años de edad, se radica en la ciudad correntina de "Nuestra Señora de Caá Catí" (Departamento General Paz). Luego de un breve paso por Posadas para continuar sus estudios se radica en la capital correntina donde estudia magisterio en la Escuela Regional de Maestros.

Su primer destino de “maestro” fue una escuela rural del “Paraje Palmitas” (Dº Curuzu Cuatia). El estrecho vínculo con el terruño guaraní que desarrolló en este lugar, despertó su pasión por las letras, plasmando en una poesía sus vivencias en este exento paraje, luego musicalizado por Edgar Romero Maciel. El pianista y compositor “sauceño” se convertiría en su compositor preferido, a la hora de musicalizar sus poemas.

Su primer canción la escribió en el año 1958 y a partir de allí, inició una prolífica tarea autoral junto artistas como (dentro de nuestro género) Antonio Tarragó Ros, Horacio Guarany, Raúl Barboza, Oscar Valles y el nombrado Romero Maciel.

De su prolífica obra autoral podemos recordar “Canto al Río Corrientes”, “Niño rupá”, “Corrientes en flor”, “Laguna iberá”, “Solo Dios”, “Sauce” y “Correntina”, entre cerca de 50 obras, pero sin dudas se ha inmortalizado en dos composiciones que comparte con Romero Maciel y que se han convertido en clásicos de nuestro cancionero como “Lunita del taragui“ ” y principalmente “Viejo Caá Catí“”.

Esta obra fue incorporarda rápidamente al repertorio de celebrados artistas que la llevaron al disco, como Tránsito Cocomarola, Ramona Galarza, Ariel Ramírez, Miguel Codaglio con Raúl Barboza, Los Trovadores, Roberto Galarza, Juancito “El Peregrino”, Mercedes Sosa y Rudi y Nini Flores, entre otros.

En el año 2007, en la localidad de Gobernador Virasoro (Corrientes) y con el patrocinio del ex gobernador de la provincia Don Adolfo Navajas Artaza, se conformó una “Comisión de Homenaje a Albérico Mansilla” por su contribución a la cultura correntina, viajando a Córdoba a entregarle un presente.

Y más recientemente, en el año 2010 el cantante y humorista cordobés Carlos “El Negro” Alvarez produjo un disco de homenaje a Albérico Mansilla, con la participación de afamados artistas como Los 4 de Córdoba, Ramona Galarza, Carlos di Fulvio, Enrique Llopis y Antonio Tarrago Ros, entre otros.

Mansilla se radicò en la ciudad de Mendiolaza (Córdoba) donde ejerciò su profesión de abogado, pero sin dejar de lado su producción autoral, componiendo en colaboración con artistas como Eduardo Falú, Carlos di Fulvio, Cholo Aguire, César Isella y Pedro Favini, por citar algunos.

Albèrico Mansilla, falleciò en Còrdoba el 28 de Octubre de 2016.

Imagenes

Canciones

VIEJO CAA CATI (Albérico Mansilla - Edgar Romero Maciel)

RAMONA GALARZA

VIEJO PARANA (Albérico Mansilla - Edgar Romero Maciel)

ROSENDO Y OFELIA

BELLA VISTA (Albérico Mansilla - Ramón Sánchez Ojeda)

ARGENTINA ROJAS

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.