MARCOS OBREGON

Cantante, guitarrista, autor y compositor Marcos Obregón nació en Mburucuyá, Provincia de Corrientes el 7 de Octubre de 1940.

Se inició en la guitarra en forma intuitiva y en su adolescencia junto a su hermano Higinio y Lalo Miño realiza sus primeras presentaciones en fiestas familiares. Posteriormente en el año 1955 realiza sus primeras presentaciones formales en el conjunto de don Eustaquio Miño.

En el año 1959 forma su propio conjunto denominado “Marcos Obregón y su conjunto Flor de Mburucuyá” integrado por su hermano Higinio Obregón en voz y guitarra, Rubén Aguirre en bandoneón y Amado Cantero en acordeón. Con esta formación se presenta hasta el año 1961 sin registrar grabaciones.

En esta etapa es convocado por el acordeonista correntino Lorenzo Valenzuela para incorporarse al “Conjunto Tradición”, realizando recordadas presentaciones en las principales salas de la época como el “´Salón Verdi”, pista “La Rueda”, “Salón Colegiales” y la pista “La Carreta”.

En el año 1965 Obregón vuelve formar su conjunto realizando grabaciones indistintamente como conjunto “Flor de Mburucuya” y “Hermanos Obregón”, grabaciones donde estuvo acompañado de músicos como Amado Cantero, Carlitos Zacarías, Diógenes Ríos, Catalino Bordón, Lito Colman, Pedro Godoy, Chacho Suligoy y Rafael Blanco, permaneciendo en actividad hasta el año 1978.

Tuvo la oportunidad de realizar grabaciones también junto al acordeonista mercedeño Fito Ledesma, participando de los discos “Notas de un acordeón” editado por el sello “Music Hall” en 1975, “A la vuelta del molino” sello “Polydor” del año 1981 y en 1996 “A un hermano y gran amigo” editado por el sello “San Miguel”.

En la faz autoral llevan la firma de Marcos Obregón obras como “Me resigno de dolor”, “Mi triste lamento”, “Tu me juraste amor eterno”, “Sombra del naranjal”, “Nacido en el litoral hermoso” y “Mujer del Itaembe” por citar algunas.

Alejado de los escenarios Marcos Obregón está radicado en San Fernando (Buenos Aires).

Imagenes