MARIA TERESA MARQUEZ

Cantante, autora y compositora María Teresa Villone artísticamente “María Teresa Márquez” nació en el barrio de Caballito (Buenos Aires) el 20 de Diciembre de 1918.

Se inició en el canto en su niñez y en su adolescencia comienza a realizar presentaciones en las audiciones radiales de la época.

Así se vincula con artistas paraguayos como Demetrio Ortiz y Félix Pérez Cardozo con los que inició una prolífica relación artística y autoral, integrando como cancionista la orquesta del propio Pérez Cardozo.

En esta etapa se relaciona con artistas del género litoraleño con los que realiza audiciones radiales en “LR4 Radio Splendid”.

En la década del 40 realiza presentaciones en la ciudad de Corrientes, acompañada del conjunto “Los Gauchos de Vence Rincón”, dirigidos por el acordeonista José Cayetano Ramírez.

A principios de la década del 50 realiza sus primeras grabaciones para el sello “Pampa”, acompañada de grandes orquestas como la del maestro Pérez Cardozo y Armando Imperiale, con un repertorio que combinaba obras de grandes autores paraguayo como “Recuedos de Ipacarai”, “Lucerito alba”, “Burrerita” y “Galopera”, con clásicos del chamamé como “Ah mi Corrientes porá”, “Villanueva” y “Corrientes poty”.

María Teresa Marquez se destacó además como una inspirada y prolífica compositora de obras como “Allá en mi Litoral”, “Amor que vuelve”, “Añoranza”, “Canción de ausencia”, “Paraguay te amo” y su inmortal obra, “Mis noches sin ti”, compuesta junto al artista paraguayo Demetrio Ortiz.

Alejada de los escenarios María Teresa Márquez falleció el 19 de Octubre de 2000 en Brasil donde se encontraba radicada.

Imagenes