MARIA DEL PARANA

Cantante, autora y compositora Stella Maris Valcarcel conocida en el ambiente artístico como “María del Paraná” es nacida en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fé.

Se inició en el canto a muy temprana edad amenizando fiestas familiares y escolares.

En el año 1964 se integra al conjunto “Las Tres Marías del Paraná”, posiblemente el primer conjunto “femenino” del folklore argentino, presentándose con singular suceso en el “Festival de Folklore” de Cosquín (Córdoba). Esta actuación les posibilita realizar su primer grabación, un disco doble (4 temas) de vinilo editado por el sello “CBS”. Con esta formación se presenta además en las principales emisoras porteñas como “Radio Nacional”, “Radio Belgrano” y “Radio El Mundo” además de presentaciones en ciclos televisivos del “Canal 7”.

En el año 1966 “María del Paraná” se lanza como solista continuando el éxito alcanzado con su anterior agrupación. Es contratada por el sello “R.C.A. Víctor” donde realiza sus primeras grabaciones versionando clásicos como “Rumbeando pa’l Litoral”, “Puerto Tirol”, “Viejo Caá Catí”, “Sargento Cabral” y “Ah mi Corrientes Porá”, entre otros.

En el año 1973 realizó una extensa gira por el norte santafesino y el Chaco acompañada del conjunto del artista correntino Enrique Cena.

Grabó cerca de 12 discos de “larga duración” donde la acompañaron destacados artistas y arregladores como Andrés Massetti, Osvaldo Requena y Oscar Cardozo Ocampo. Sus discos fueron editados en Argentina, Paraguay, Chile, Uruguay, Venezuela, Méjico y los Estados Unidos.

Animadora permanente de espectáculos “litoraleños” en radio y televisión, paseó su canto por los principales escenarios del país y ha realizado giras por países como India, Pakistán, Irán, Hungría, Turquía, Egipto, Rumania, Noruega, Dinamarca, Holanda, Rusia y los países bálticos.

En el año 1990 “Radio Nacional” la distinguió con un “diploma de honor” en ocasión de una presentación en vivo para todo el país.

María del Paraná aportó al cancionero “litoraleño” obras como “Sufro y tu no estás”, “Canoero y pescador”, “Yo soy del Paraná”, “Carrero de Nogoyá”, “A mi tierra evocando”, “Guitarra dile”, “Sueños de un pescador”, “Te canto Federal”, “Hijo de Corrientes” y “Tu hermoso mirar”, por citar algunas.

María del Paraná se encuentra radicada en España.

Imagenes

Canciones

PALOMA BLANCA (Neneco Norton)

MARIA DEL PARANA

ALLA EN PARANA (Diego Meza - Ramón Sánchez Ojeda)

MARIA DEL PARANA

TU Y EL RIO (Martín Ludueña - Guillermo Guillén)

LAS TRES MARIAS DEL PARANA