MARIANITO MIÑO

Acordeonista y compositor Ricardo Miño conocido artísticamente como “Marianito Miño” nació en el Paraje “Boquerón, Departamento Mercedes, Provincia de Corrientes el 13 de Octubre de 1950.

Integrante de una familia de músicos, su padre Eugenio y sus hermano “Mingo” Eduardo fueron ejecutantes del acordeón, instrumento que “Marianito” aprende a muy temprana edad.

En su adolescencia forma un conjunto con sus hermanos con el que anima bailes en la región.

En el año 1964 integra junto a Raúl Camacho y Eladio “Lacho” Sena una delegación de la ciudad de Mercedes que participa del Festival de Santo Tomé (Corrientes). Esta participación le otorgó a “Marianito” Miño la posibilidad de actuar en “Festival Nacional del Folklore de Cosquín” en su edición del año 1965.

En el año 1968 forma su primer conjunto acompañado de las voces y guitarras de Julio Cáceres, Eladio “Lacho” Sena, Aníbal Vera y Abel Monzón.

Con esta formación realiza sus primeras grabaciones para el sello “Cabal”.

A lo largo de carrera artística realizó presentaciones y grabaciones junto a artistas de nuestro género como Avelino Flores, Roberto Galarza, “Las Hermanas Vera“, Eduardo Miño, “Vera - Monzón” y el dúo “Cejas - Moyano”.

Inspirado compositor “Marianito” Miño es autor de más de 100 obras registradas entre las que podemos recordar “A tu Anita”, “Arroyo Itá Hasé”, “Cambá Raúl”, “Colonia Tatacuá”, “Che cunumí”, “Don Anselmo”, “El aromito” y “Pago correntino”, por citar algunas.

Aquejado de una cruel enfermedad “Marianito” Miño falleció en Mercedes el 28 de Septiembre de 1989.

Imagenes