MARIA OFELIA

Cantante y compositora María Ofelia Cemborain, nació en San Antonio, Provincia de Misiones el 8 de Agosto de 1947.

De Padre correntino y Madre Paraguaya pasó su infancia en Puerto Iguazú (Misiones).

Su vocación por el canto le viene desde muy pequeña escuchando por radio a grandes de la música del litoral como María Teresa Marquez, Luis Alberto del Paraná y Ramona Galarza, entre otros.

A los 8 años ganó un concurso de cantantes aficionados en radio y a los 15 ingresó a la Orquesta Folklórica de la Provincia de Misiones dirigida por el Maestro Ricardo Ojeda.

En el año 1971 concurre al Festival de Cosquín donde obtiene el primer premio como “Solista Vocal Femenina”. En ese mismo año graba su primer disco "La nueva voz del Litoral", proyectándose rápidamente a países como Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Su primer suceso que a la vez le abrió las puertas al gran público fue su grabación de la obra “Costerita” de Cholo Aguirre y Santos Lipesker.

Desde entonces María Ofelia ha grabado más de 20 discos y se ha presentado en escenarios como el Teatro Presidente Alvear, Lasalle, Complejo La Plaza, Luna Park, Feria de Mataderos, Centro Cultural San Martín, además de ser animadora permanente de los principales festivales de la Argentina.

Ha recibido numerosas distinciones como en 1988 la Secretaría de Cultura de Misiones que la reconoce como “Representante de la Cultura de Raigambre Autóctona; en 1991 el semanario "Usted" y el pueblo de Misiones le otorgan la distinción a su calidad artística y humana; en 1993, el conocido programa de TV, Argentinísima le otorga el Mate de Oro en reconocimiento a su trayectoria, y más recientemente en la edición 35 del "Festival Nacional de La Música del Litoral", Posadas (Misiones) en el año 2003, María Ofelia obtuvo el Mensú de Oro, premio otorgado por primera vez a una mujer.

Desde 1985 difunde nuestro cancionero desde programas de TV y radio en emisoras como América, Belgrano, Excelsior, Continental, Municipal, Ciudad, Radio Nacional. Más recientemente difunde su programa "La Tierra Sin Mal" en FM “La folklórica” de Radio Nacional.

Es autora de obras como “Chamamé a Campo Viera”, “Homenaje a las bailantas”, “Ñande Shottis”, “Para mi gente formoseña”, entre otras

Imagenes