MARIO MERELES

Cantante, guitarrista, autor y compositor Mario Mereles nació en Ituzaingo, Provincia de Corrientes el 16 de Agosto de 1936.

Hijo de un destacado guitarrista de origen paraguayo de nombre Nicanor Mereles, debido a la temprana desaparición de sus padres, fué llevado por familiares a Buenos Aires.

Se inició en la música en su adolescencia de la mano de sus hermanos mayores, realizando sus primeras presentaciones acompañando conjuntos de la época en la zona de Villa Jardín e Ingeniero Budge.

Posteriormente recibe la invitación del bandoneonista chaqueño Isidoro Iturri para integrarse a su conjunto, con el que colabora 1950 por largos años y donde aporta sus primeras obras de su autoría como "Mujer perversa".

En el año 1960 se integra al conjunto del “Zorzal de Corrientes” Roberto Galarza y posteriormente se suma a la “Embajada Cartelera Correntina” dirigida por Polito Castillo donde realiza presentaciones en radio y pistas de la época. En esta etapa conoce a Magno Zaracho, Delpino Alderete y Migdonio Pérez con quien funda el conjunto “Los 4 del Nordeste”.

Con esta agrupación comienza una de las etapas más recordadas de su carrera realizando presentaciones en el circuito de bailes del conurbano bonaerense, presentaciones radiales y sus primeras grabaciones para el sello “Magenta” en el año 1964.

Posteriormente con el reemplazo de Tito Salinas en lugar de Alderete graban un segundo long play para el sello “Sinfonía”.

A partir del año 1966 Mario Mereles queda como director del conjunto por el que desfilaron otros músicos como José Alegre, Eusebio “Titi” Fernández, Leandro Zaracho, formación con la que también realiza grabaciones.

En el año 1974 forma un trío con José Romero en acordeón y Leandro Saracho en voz y guitarra y en esta etapa se suma al conjunto su hijo Héctor, cantante y guitarrista.

En 1979 vuelve a formar “Los 4 del Nordeste”, con Mario Silva en acordeón, Félix Mendoza en bandoneón, Leandro Saracho y Mario Mereles en voces y guitarras.

Desde el año 1980 en adelante dirige varios conjuntos por el que desfilan músicos como Tintino Gómez, Leandro Zaracho, su hijo Héctor Mereles, Juan Carlos Gutiérrez Pancho y Miguel Barrios, Cacho Franco, Félix González y Ruperto Vargas, siempre dedicado al circuito de bailes de Buenos Aires.

En el 2006 graba su último disco “Para ti amiga” con Raúl Barco en bandoneón y Luis Saucedo en voz y guitarra.

Prolífico autor y compositor Mario Mereles es autor de más de 200 temas registrados entre los que recordamos “Eterno amor”, “Mujer Perversa”, “Eres mi tormento”, “El rancho quedo solo”, “Te añoro Corrientes”, “Un año más”, “Triste sin mi”, “Veintiocho de Octubre”, entre otras compuestas junto a grandes del género como Roberto Galarza, Nélida Rivas, Martiniano Barrios, los Hermanos Vallejos, Pirca Rojas, La Cruz Insaurralde y Eugenio Rodríguez, por citar algunos

Mario Mereles falleció el 12 de Octubre de 2007 en las cercanías de Goya cuando se encontraba regresando a Buenos Aires.

Imagenes