MARIO PRIETO LINARES

Cantante, guitarrista, autor y compositor Mario Pedro Prieto Linares nació en Pampa Almirón, Provincia del Chaco el 22 de Octubre de 1951.

De muy joven se inicia en el canto y la guitarra integrando distintos grupos de folklore de la zona.

En el año 1964 comenzó una incesante actividad artística integrando grupos folklóricos como “Los norteños“, “Las Voces del Norte”, “Los Nombradores de Formosa”, “Zapallar 4”, “Dúo Los Cantares” y “Los cantores de la noche”. Con esta agrupación ganan el Festival Pre - Cosquín en el año 1979 y graban el disco “Fuerte esperanza” para el sello “R y M”.

Paralelamente inicia su capacitación musical estudiando diversas carreras como “teoría de la letra de la canción popular“, “monástica y coro”, “armonía”, “teoría y solfeo”, “guitarra y canto” con destacados docentes como Sebastián Piana, Homero Expósito, Angela de Roberts, León Benarós, entre otros. .

Entre los año 1986 y 1990 forma el trío “Arandú” además de realizar presentaciones como solista de canto y guitarra.

En el año 1990 recibe la invitación de Santiago “Bocha” Sheridan para integrarse al “Grupo Reencuentro”, que además conformaba el guitarrista Pocholo Airé. Con “Reencuentro” Mario Prieto Linares graba los discos “Al fin de cuentas” en 1992 y “Por este sueño azul” en el año 1993.

La colaboración de Mario Prieto Linares en “Reencuentro” es fundamental ya que además de su prodigiosa voz, aporta letra y música a muchas de las obras que se grabaron en estos trabajos como “Al fin de cuentas”, “Por este sueño azul”, “Como allá en mi pueblo”, “Acordeón de plata” y “Camino sin cielos” entre otras.

En el año 2000 grabó junto a la cancionista Elena Godoy el disco "Misturas del Alma", acompañada de músicos como Roberto Romero, Carlos López, Ricardo Silva y Roberto Morales.

Posteriormente formó junto al acordeonista Gustavo Galeano y el cantan Miguel Giménez el grupo "La Simiente”, con los que recorrió intensamente los escenarios de la región. Con esta formación grabó en 2006 el disco "Tributo al Grupo Reencuentro".

En el año 2007 fue galardonado con el premio “Mario Millán Medina” a la “canción inédita” por el Fondo Nacional de las Artes, por su canción “Yasí yateré”.

Autor y compositor de más de 200 obras musicales, paralelamente a su actividad de músico, Mario Prieto Linares se ha destacado en la docencia de música y en el teatro, otras de sus grandes pasiones.

En el año 2013 fue convocado para sumarse al “Grupo Integración” continuando luego junto a Ricardo Scófano en un nuevo proyecto, el “Grupo Renaciendo”, acompañados de Rafael Gómez y Cristian Vallejos, formación con la que se presentó entre 2015 y 2016.

Mario Prieto Linares esta radicado en "General San Martín" (Chaco) dedicado a su carrera artística.

Imagenes

Canciones

COMO ALLA EN MI PUEBLO (Mario Prieto Linares - Pocholo Aire)

GRUPO REENCUENTRO cantan BOCHA SHERIDAN, MARIO PRIETO LINARES y POCHOLO AIRE

YEROKY YARA (Marily Morales Segovia - Pedro Zubieta)

GABRIEL COCOMAROLA canta MARIO PRIETO LINARES

CANTOR DE MI PUEBLO (Mario Prieto Linares - Alejandro Araoz)

GABINO CHAVEZ Y SU CONJUNTO cantan GABINO CHAVEZ Y MARIO PRIETO LINARES