MARTIN TORRES

Guitarrista, autor y compositor, Martín Torres nació en General Villegas, Provincia de Buenos Aires en el año 1935.

Si bien en su carrera Martín Torres no se ha dedicado exclusivamente a nuestro género, su aporte es considerado trascendental para la renovación de nuestro chamamé.

Se inició en la ejecución de la guitarra a los 7 años de edad en forma intuitiva. Radicado en Buenos Aires a principios de la década del 50 su primer incursión como guitarrista la realiza integrando el ensamble de cuerdas “Sudamérica”.

Se convierte rápidamente en un guitarrista de renombre, acompañando cantantes de distintos géneros, siendo muy recordado el cuarteto de guitarras que formó para acompañar a la cantante peruana Chabuca Granda.

Sus primeras colaboraciones en el chamame, las realiza integrando en 1952 el “Conjunto Tradición” junto a Calixto “Cali” Aranda, Damasio Esquivel, Odilio Godoy y Eduardo Taborda. Posteriormente integra el conjunto de Miguel Repiso.

En 1954 recibe la invitación de Don Ernesto Montiel para sumarse al “Cuarteto Santa Ana”. Con Montiel realiza grabaciones para el sello “Odeón” y una de ellas, el chamamé “El tropezón” se convertiría en una página fundamental para nuestro género, ya que en este registro Martín Torres realiza innovadores arreglos de guitarra, considerados el punto de partida para la renovación de la guitarra “chamamecera”. Este arreglo además inspiró al guitarrista “curuzucuateño” Mateo Villalba para componer en su homenaje el chamamé “Al estilo de Martín”.

Posteriormente integra el sexteto de Damasio Esquivel con quien realiza presentaciones en las principales pistas de la época y grabaciones para el sello "Pampa".

Entre 1959 y 1964 colabora también en actuaciones y grabaciones para el sello "Pampa" con el trío de Isaco Abitbol, que completaban Emeterio Fernández, Samuel Claus y Lorenzo Valenzuela. En esta etapa colabora además con Julio Luján realizando registros en cuarteto de guitarras junto Bartolomé Palermo, Toty Rodríguez y Eduardo Taborda.

En el año 1962 es convocado por “El rey del chamamé” Tarragó Ros, para participar de la grabación del disco “La fiesta del chamamé” editado por el sello “Odeón”.

En el año 1966 viajo a París (Francia) integrando el grupo folklórico “Los Incas” ciudad en la que se radicó y donde acompañó a renombrados cantantes internacionales.

En ese país editó en el año 1977 el disco “La guitarra de Martín Torres” con un repertorio de música sudamericana que incluyó 4 obras de género litoraleño, el clásico “Km 11” y tres obras de su autoría, “Llanto de la selva”, “Por una pena” y “El gallinero”.

Martín Torres falleció en la capital francesa en Septiembre de 1980.

Imagenes

Canciones

LLANTO DE LA SELVA (Martín Torres)

MARTIN TORRES

EL YAGUARETE (Heraclio Pérez - Pedro de Ciervi)

TRIO ISACO ABITIBOL canta MARTIN TORRES

EL TROPEZON (Ernesto Montiel)

ERNESTO MONTIEL Y SU CUARTETO SANTA ANA guitarra MARTIN TORRES

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.