MATIAS BARBAS

Acordeonista y compositor Manuel Matías Barbas nació en Curuzu Cuatia, Provincia de Corrientes el 9 de Mayo de 1964.

Criado en un ambiente musical, Matías es hermano por parte de padre de Juan Manuel Velozo, destacado acordeonista curuzucuateño.

Se inició en la música ejecutando intuitivamente la guitarra y posteriormente se perfeccionó en ese instrumento con Don Celestino López, maestro de 3 generaciones de músicos curuzucuateños. En esta etapa realiza sus primeras presentaciones radiales en “LT 25 Radio Guarani” de su pueblo natal.

A la edad de 14 años recibe de regalo un acordeón de 2 hileras, instrumento que al poco tiempo ejecutaba con maestría y con el que iniciaría su carrera artística.

Radicado en Corrientes a principios de los 80 recibe la invitación del acordeonista Ramón Cabrera para integrarse a su conjunto. Con el “El pibe de oro” tiene la oportunidad de realizar sus primeras presentaciones en las principales pistas de la época como la “Peña Puente Pexoa” y registrar sus primeras grabaciones donde aporta obras de su autoría como “Recordando a Curuzu” y “Levantando polvareda”.

En el año 1991 forma su propio conjunto denominado “Curuzu Orilla” de auténtico estilo “tarragosero” formación con la que se presenta hasta la actualidad y donde estuvo acompañado de artistas como Carlos Villalba, Sergio Martín, Walter Martínez, Roque Barrios, Claudia Villalba, Paulo Ayala, Itati González, Sebastián Fernández, Luis Alberto Vallejos, Rubén Retamozo, José Alfredo Romero, Juan Ignacio Martínez y José Monzón, entre otros.

Con esta formación se ha presentado en los principales escenarios como el “Festival del Chamame” de Corrientes y el “Festival del Chamame del Norte Entrerriano” de Federal (Entre Ríos) y lleva grabados 4 discos “La nueva estirpe del chamame” del año 1992; “Por siempre chamame” del año 2000; “Mis 25 años con el chamame” de 2004 y su más reciente trabajo “Por los amigos” editado en 2012.

En el nuevo milenio colaboró además con el conjunto de su compueblano Juancito Guenaga, participando de la grabación del disco “35 años con el chamame”.

En la faz autoral llevan la firma de Barbas otras obras como “Chamigo Germán”, “Caminos de chamame”, “Zapateando en Federal”, “Homenaje a Antonio Vera”, “Corazón y sentimiento chamamecero”, “Por bohemio y chamamecero”, “Polvareda y Sapucai”, “25 años” y “Por sentirte Federal” por citar algunas.

Matías Barbas está radicado en su ciudad natal, Curuzu Cuatia, dedicado a su carrera artística.

Imagenes