MIGDONIO PEREZ

Guitarrista, autor y compositor, Migdonio Pérez nació en Las Palmas (Provincia del Chaco) el 23 de diciembre de 1939.

En su niñez se radica con su familia en la correntina localidad de Felipe Yofre, Departamento de Mercedes, donde transcurre su niñez y su adolescencia donde se inicia en el canto y la guitarra en forma intuitiva.

A principios de la década del 50 se radica en Buenos Aires en busca de un horizonte laboral realizando su debut como cantante en el Salón Colegiales acompañado del acordeonista Luciano Silva.

En esta etapa recibe la invitación de Isidoro Miño para integrarse a su conjunto en el que permanece por espacio de 2 años.

Posteriormente junto al acordeonista Magno Zaracho, el bandoneonista Tito Salinas y el cantante y guitarrista Mario Mereles forman el conjunto “Los 4 del Nordeste” con el que tiene la oportunidad de realizar sus primeras presentaciones para el sello “Magenta”.

Con esta agrupación realiza presentaciones en las principales pistas de la época como el “Salón Verdi” y el “Salón Princesa”.

Paralelamente colabora en presentaciones y grabaciones con artistas como Abelardo Dimotta y “Los Luceros del Norte” y la embajada “Cartelera Correntina” de Polito Castillo con quien realiza grabaciones para el sello “Music Hall”.

En el año 1969 se integra el conjunto “Los Provincianos” junto al bandoneonista santia gueño Raúl Reyes y el acordeonista Esteban Lencina donde conformó el dúo de voces y guitarras con Ramón Bernachea. Pese a la valía de sus integrantes esta formación no dejó registros grabados.

Desvinculado de los “Provincianos” forma junto al cantante y guitarrista Juan Castillo el conjunto “Pérez – Castillo” con el que registran 3 discos “larga duración” para el sello “Diapasón”.

Prolífico sesionista colabora en actuaciones y grabaciones junto a destacados artistas como “Juancito, el Peregrino”, Roberto Galarza, Paquito Aranda, Las Hermanas Vera, Marcos Bassi, Tilo Escobar, Ernesto Contreras, Toto Maidana entre otros.

En el año 1994 tiene la oportunidad de realizar su primer disco solista titulado simplemente Migdonio Pérez.

Pérez se ha destacado además en la difusión de nuestro género a través de su programa “Vivencias del Litoral” que se emite por “FM Juventud” 90.1 de Florencio Varela (Buenos Aires).

En la faz autoral llevan la firma de Migdonio Pérez obras como “El canto de un zorzal”, “Amor que perdura”, “La tapera”, “Estación Yofre”, “”A los precursores”, “Esto es el chamame”, “La tapera” y “Ofrenda provinciana” por citar algunas.

Migdonio Pérez está radicado en Florencio Varela (Buenos Aires).

Imagenes