MIGUEL SALAZAR FERNANDEZ

Contrabajista, cantante, autor y compositor Miguel Ignacio Salazar Fernández nació en Santa Elena, Provincia de Entre Ríos el 3 de Julio de 1934.

Se inicia en la ejecución de la guitarra en forma intuitiva y en su adolescencia integra distintos conjuntos chamameseros de la zona en el esplendor de las pistas bailables que animaban a los paisanos del “Frigorífico Santa Elena”. Posteriormente comienza a ejecutar el contrabajo.

A mediados de la década del 50 se radica en Rosario (Santa Fé) en busca de un horizonte laboral y en el año 1957 se incorpora al conjunto de Don Emilio Chamorro en el que permanece por espacio de un año.

En el año 1958 recibe la invitación del acordeonista entrerriano Abelardo Dimotta para incorporarse a su conjunto en el que revista por 4 años sin registrar grabaciones.

A finales de la década del 60 se integra al conjunto de Antonio Tarrago Ros de reciente formación con el que tiene la oportunidad de realizar sus primeras grabaciones en el disco “Sapucay” editado por el sello “Microfón” en 1971.

Posteriormente es convocado por el “Rey del Chamame” Tarrago Ros para sumarse a su conjunto en el que permanece hasta el fallecimiento de este en 1978. Con el “curuzucuateño” participa como contrabajista en le grabación de 12 discos “larga duración” para el sello “Odeón” y realizó además a partir del disco “Curuzu Orilla” del año 1971 grabaciones como cantante formando dúo con Gregorio de la Vega.

En el año 1978 forma junto a sus ex compañeros del conjunto de Ros, Oscar Ríos, Andrés Cañete, Julio Gutiérrez y Edgar Estigarribia el conjunto “Los Reyes del Chamame”. Con “Los Reyes” Fernández se presenta en los principales escenarios del país como “Cosquín” y participa de la grabación de 9 discos para el sello “EMI Odeón”.

Miguel Salazar Fernández se ha destacado como un prolífico e inspirado compositor de obras como “El campo en llamas”, “Hachero en el anca”, “Expresión misionera”, “Guayquiraro Orilla”, “Arisco pa’ la manea”, “Dale vuelta la pisada” y “Como rengo en tiroteo” por citar algunas y su tema “Tierra de la Yerba” compuesto junto a Edgar Estigarribia ha disco declarado “Patrimonio Cultural de la Ciudad de Apostoles” (Misiones).

Por su trayectoria Miguel Salazar Fernández ha sido distinguido como “Miembro de Honor” del “Festival del Chamame” de Federal (Entre Ríos) y ha recibido la “Medalla del Plata” de SADAIC en el año 2000.

Miguel Salazar Fernández está radicado en la ciudad de Rosario.

Imagenes

Canciones

CHE ROGA (S. Laterza - C. Almirón)

TARRAGO ROS Y SU CONJUNTO cantan GREGORIO DE LA VEGA y MIGUEL SALAZAR FERNANDEZ

EN EL BOLICHO DE DON CENTU (T. Ros - R. González - A. Mazola)

TARRAGO ROS Y SU CONJUNTO cantan GREGORIO DE LA VEGA y MIGUEL SALAZAR FERNANDEZ

GUAYQUIRARO ORILLA (M. Salazar Fernández - A. Cañete - S. Altamirano)

LOS REYES DEL CHAMAME

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.