MIRIAN ASUAD

Cantante, armoniquista, autora y compositora, Miriam Susana Asuad es nacida en la ciudad de Mercedes, Provincia de Corrientes el 19 de Diciembre de 1964.

Se inicia en la música a la edad de 7 años, tomando lecciones de guitarra con Don Guido Meza, maestro de música de 3 generaciones de músicos mercedeños. Posteriormente se inicia en la ejecución de la armónica.

En el año 1976 realiza su primera presentación artística, como integrante de la “Embajada Cultural Pay Ubre” en el teatro “Luna Park” de la Capital Federal.

En su adolescencia comienza a presentarse como solista, cantando acompañada de guitarra y armónica, con presentaciones en “Radio Nacional” de Buenos Aires; en televisión en los ciclos “El gran debut” (ATC, Buenos Aires) y “Mateando con Landriscina“; “Luna Park” (en el año 1982); y presentaciones en los principales festivales de la región como “Fiesta del Pacú“ (Esquina, Corrientes); “Fiesta del Dorado (Paso de la Patria, Corrientes); “Fiesta de la Energía“ (Ituzaingó, Corrientes) además de tener asistencia perfecta en las ediciones del “Festival Nacional del Chamamé“ de Corrientes.

En el año 1992 realiza su primer registro fonográfico, como invitada del artista mercedeño “Toto” Semhan. En el año 1994 realiza su primer grabación solista titulada “Con la música en la sangre”.

Su discografía se completa con “Miriam Asuad entre amigos” del año 2000; “Canto de esperanza” del año 2002; del año 2006 “Canto y creo” y su más reciente trabajo discográfico “Para toda la vida” editado en el año 2010.

En estos registros Miriam Asuad versionó clásicos del género como “Bañado norte”, “Añoranzas”, “Río manso” y “Para volver a soñar”; junto a composiciones propias como “Canto y creo” y “Canción para mi hijo”; trabajos en los que contó con la participación de destacados artistas como León Giego, Teresa Parodi, Antonio Tarragó Ros, Rosendo y Ofelia, Santiago “Bocha” Sheridan y las “Hermanas Vera” (entre otros).

En el año 1993 se presentó en el “Festival Latinoamericano del Folklore” en Buenos Aires, en compañía de celebrados artistas como “Las Hermanas Vera”, Ramona Galarza y los bailarines Norma Viola y Santiago “Chucaro” Ayala.

Desde entonces y hasta la actualidad Miriam Asuad continúa con su prolífica carrera con presentaciones en importantes escenarios del país como el “Festival de Baradero” (Buenos Aires); “Festival del Folklore de Cosquín” (Córdoba); “Fiesta de la Caña con Ruda” en Rosario (Santa Fé) y el “Festival del Nordeste“ en Reconquista (Santa Fé), entre otras presentaciones. Además se ha presentado en ciclos de ejecutantes de armónica.

En la faz autoral, llevan la firma de Miriam Asuad obras como “A los maestros”, “Por que te canto chamamé”, “Niña adolescente”, “Con la música en la sangre”, “Abuelo” y “Cura chamamecero”, por citar algunas.

Miriam Asuad está radicada en Corrientes dedicada a su carrera artística y llevando adelante además una dedicada tarea de difusión de nuestro género a través de su programa “Nuestra identidad”, emitida por “FM Concepto”, con casi 20 años en el aire, espacio declarado de “interés cultural“ por la Secretaría de Cultura de la Nación.

Imagenes