MODESTO GOMEZ

Bandoneonista y compositor Modesto Gómez nació el 15 de Junio de 1932 en Makallé, Provincia del Chaco.

Con marcada facilidad para la música, en su infancia ejecutó guitarra y también batería, instrumento con el que debutó como “músico profesional” con la “Orquesta Colombo” de su ciudad natal.

En el año 1954 recibe de uno de sus hermanos mayores las primeras lecciones en el bandoneón, instrumento con el que desarrollaría toda su carrera artística.

En el año 1956 recibe la invitación de su comprovinciano Marcos Bautista Bassi para integrarse con su conjunto. Con Bassi tiene la oportunidad de registrar para el sello “R.C.A.” sus primeras grabaciones, entre ellas una obra de su autoría “El recoveco”.

A finales de la década del 50 forma el conjunto “Los troperos guaraníes” con el acordeonista Teófilo Leiva y las voces y guitarras del dúo "Pérez - Vera" con quien realiza sus primeras grabaciones para el sello "Voxor". Integraron además este conjunto otros músicos como el acordeonista Pablo Cardozo “Cardocito” reemplazado luego por Adán Escalante y las voces y guitarras de artistas como el dúo “Meza - Fernández”, el dúo “Osuna - Fernández” y finalmente el dúo “Osuna - Guerreño”. Posteriormente se presenta con un conjunto con su nombre acompañado de las voces y guitarras de Ramón Sixto “Cacho” Saucedo y Gabriel Cardozo.

En su extensa trayectoria acompañó además a artistas como Roberto Galarza, Juancito “El Peregrino”, Blas Martínez Riera y “Los Hermanos Cardozo”.

En lo autoral pertenecen a Modesto Gómez obras como “Siempre contigo”, “Che Cambacita”, “Adiós Santa Fé”, “Paraje 10 de Mayo”, “Don Mauricio”, “El revoltoso”, “Paso Chajarí”, “Potrero 4” y “Puente liberal” por citar algunas.

Alejado de los escenarios Don Modesto Gómez falleció en la ciudad de Quitilipi (Chaco) el 2 de Diciembre de 1988.

Imagenes