MONCHO FERREYRA

Cantante, guitarrista autor y compositor Ramón Donato “Moncho” Ferreyra nació en el Paraje “Palmitas”, Departamento Alvear, Provincia de Corrientes, el 31 de Agosto de 1946.

Siguiendo los destinos de su Padre Simón Ferreyra, empleado ferroviario, en su niñez vivió por algunos años en Empedrado (Corrientes) regresando a Alvear a los 10 años de edad.

Con inclinaciones musicales que le viene de la familia de su madre Aurora Obregón, de la mano de sus parientes Raúl “Pipoca” Obregón, Rolo Obregón y principalmente Ramón Donato “Moncho” Obregón, guitarrista autodidacta que fue su primer “maestro” de música.

En su adolescencia es convocado para integrar una delegación de su ciudad natal Alvear para concurrir a un festival en Posadas (Misiones) donde lo descubre el bandoneonista misionero Salvador “Chaloy” Jara, que lo invita a integrarse a su conjunto, siendo esta su primer actividad como músico profesional.

Con “Chaloy” Jara permanece por espacio de 3 años con actuaciones en las principales pistas de la región y en Río Grande do Sul (Brasil). En una de estas actuaciones conoce a Antonio Tarragó Ros que con el tiempo sería fundamental en su carrera artística.

En esta etapa actúa además en el conjunto del acordeonista misionero Luis Angel Monzón (Luis Angel Barchuk).

En el año 1972 Antonio Tarragó Ros es contratado para una gira en Misiones y en la primer actuación abandonó el conjunto el cantante Atilio Ramírez, recordando Antonio las dotes del joven “Moncho” Ferreyra, convocándolo para integrar el célebre trío que completaba Mateo Villalba.

En el trío de Antonio Tarragó Ros se produce su debut discográfico, en el disco “Amanecer de mi gente” editado por el sello “Philips” en el año 1973 donde “Moncho” interpreta las obras “Así canta Corrientes”, “La última carta”, “Evocación de la ternura”, “Con la lluvia de ayer” y “Lavandera del estero”.

“Moncho” Ferreyra permaneció en el conjunto de Ros hasta el año 1981 participando de actuaciones en los principales escenarios del país y en la grabación de los discos “Taipero Poriahú”, “en Estancia Las Batarazas”, “Un camino nuevo”, “De tal palo tal astilla”, “Chamamecero” y “Tarragoseando”.

Luego de su salida del conjunto de Antonio Tarragó Ros, “Moncho” Ferreyra continuó radicado en Buenos Aires realizando colaboraciones con sus antiguos compañeros Angel Dávila y Octavio Osuna, con el conjunto “Cruz de Papel y con la señora Ramona Galarza.

Integró efímeramente el conjunto “Gualeguay Costa” para posteriormente regresar a su Alvear natal formando un conjunto con Claro Mansilla y sus primos Raúl y Rolo Obregón, “Los de Alvear”. Con esta formación realizó su última grabación en el año 1993.

Alejado de los escenarios “Moncho” Ferreyra falleció el 15 de Octubre de 2.006 en la ciudad de Santo Tomé (Corrientes).

Imagenes

Canciones

PUEBLERO DE ALLA ITE (Pocho Roch)

ANTONIO TARRAGO ROS cantan MONCHO FERREYRA y OCTAVIO OSUNA

LAVANDERA DEL ESTERO (Pocho Roch - Antonio Tarrago Ros)

ANTONIO TARRAGO ROS cantan MONCHO FERREYRA y ATILIO PUCHOT

CON LA LLUVIA DE AYER (Perla Aguirre - Antonio Tarrago Ros)

ANTONIO TARRAGO ROS canta MONCHO FERREYRA

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.