NELIDA ARGENTINA ZENON

Cantante, autora y compositora Nélida Argentina Zenón nació en Gobernador Martínez, Departamento Lavalle, Provincia de Corrientes.

Desde muy niña demostró condiciones para la música ejecutando acordeón de 2 hileras y guitarra, realizando sus primeras presentaciones en la escuela Nº 55 de su pueblo natal. Paralelamente comenzó a estudiar música obteniendo con el tiempo el título de Profesora Superior.

En su adolescencia realiza presentaciones en LT 6 “Radio Goya” y en 1964 integra la delegación de Corrientes en el Festival Nacional del Folklore de Cosquín, donde obtiene el primer premio como “Solista vocal femenina”.

Su primera grabación la realiza para el sello “Suraphone” y desde entonces lleva grabado más de 20 discos en las que se destaca su inspirada obra autoral.

Radicada en la ciudad de Rosario en al década de 1960, paralelamente a su carrera artística, desarrolla una intensa actividad como productora de programas dedicados a la música del litoral como “Fortín Litoral“ que lleva 35 años en el aire, “Corrientes y su música“, "Cancionero Guaraní" en Radio Nacional Rosario, "Por tí, al Litoral" en FM 93.3 Fox , programas por los que ha sido galardonada como productora y conductora obteniendo importantes premios como "El Monumento de Cristal" y "La Rosa Plateada", entre otros.

En la faz autoral, llevan la firma de Zenón más de 100 obras registras como "Paisano de Curuzu", "El matrero", "Caraguata payubrero", "A Colonia Liebg", "Añoranzas correntinas", "Omano Antonio Sosa, "Promesero", "Soy de Corrientes" y sus obras más difundidas "Guapo Cunumi" y "Mate Cocido".

La actividad artística de Nélida Argentina Zenón sigue en plena vigencia en la actualidad, siendo número principal de la “Embajada Playadito” con que recorre escenarios de toda la geografía argentina.

Imagenes