NELSON GILES

Guitarrista, autor y compositor Federico Nelson Giles nació en Corrientes el 2 de Mayo de 1946.

A los 4 años Nelson ya “rasgueaba” una guitarra hecha con alambres por lo que un vecino paraguayo el enseña las primeras notas en su guitarra. Viendo la habilidad de su hijo mayor, su Padre le compra ese instrumento.

A los 16 años decidió radicarse en Buenos Aires donde acompañó cantantes de distintos géneros como folklore, tangos y música melódica.

Conoció a Don Atahualpa Yupanqui quien le dispensó su amistad en inclusive le ofreció dos melodías suyas para que las completara, convirtiendo a Nelson Giles en uno de los pocos músicos de nuestra región, que comparten sociedad autoral con Yupanqui.

En la década del 60 se incorpora a la “Embajada Cartelera Correntina” dirigida por Polito Castillo siendo esta una de sus primeras actuaciones como profesional con la música litoraleña.

En el año 1982 se radicó en Río Grande do Sul, Brasil donde adoptó el seudónimo de Lucio Yanel. Desde entonces vive en la ciudad de Caxias do Sul.

En 30 años de carrera en la región “gaucha” brasilera “Lucio Yanel” es considerado el “Maestro de la guitarra pampeana” y fue premiado con los más importantes galardones de la música “gaucha” como “Mejor Instrumenista Regional” en el año 2001; “Mejor disco de música instrumental” por su disco Dois Tempos con Yamandú Costa en 2001; “Trofeo del Foro Nacional de Educación - Brasil 500 años” en el año 2000 y también fue ganador del Festival PRE - Cosquín del año 2003.

Lleva grabados en tierra “gaucha” 7 discos “La del sentimiento” en 1983; “”Guitarra pampeana” en 1986; “Aunque vengan degollando” en 1997; “Acuarela del sur” en 2003; “Acuarela del sur II” en 2003; “Dos tiempos” en colaboración con el citado llamando Yamandú Costa y “Misterios del chamamé” en 2009.

Paralelamente ha desarrollado una intensa labor como docente siendo Karai Guedes y especialmente el consagrado Yamandú Costa sus alumnos más renombrados.

En la actualidad “Lucio Yanel” continúa presentándose en festivales del sur brasilero y ha sido figura destacada de las recientes ediciones de la “Fiesta Nacional del Chamame de Corrientes”.

Imagenes