NENECO NORTON

Cantante, guitarrista, autor y compositor Elio Ramón Benítez Gonzáles artísticamente “Neneco Norton” nació en Asunción, República del Paraguay, el 8 de Diciembre de 1923.

Se inició musicalmente en la banda de músicos del Colegio Salesiano donde aprendió a ejecutar la trompeta, la armónica y el órgano. En la banda del colegio compartió escenarios con Luis Meza, posteriormente conocido como “Luis Alberto del Paraná”.

En el año 1947 se exilia a Formosa (Argentina) donde formó su propia orquesta “Los Caballeros del Ritmo” con la que realiza giras por todo el territorio paraguayo, Brasil, Uruguay y Argentina. En esta etapa adopta el seudónimo de “Neneco Norton” dado que su orquesta ejecutaba variados ritmos, especialmente el jazz.

En nuestro país realizó recordadas presentaciones en las principales emisoras de la época como “Belgrano”, “Excelsior”, “Del Plata”, “Mitre” y “El Mundo”.

Si bien su obra autoral está profundamente ligada a sus raíces paraguayas Norton es autor de una obra que muy difundida entre los conjuntos chamameceros y que lo inmortalizaría en Corrientes, “Paloma Blanca”, grabada por grandes artistas litoraleños como Tránsito Cocomarola, Ramona Galarza, Tarrago Ros, Abelardo Dimotta y Los Hermanos Cena.

Compuso además otras 80 obras de distintos géneros y hasta avanzada edad continúo dedicado a tareas de dirección orquestal y composición de música para obras teatrales.

Neneco Norton falleció en Asunción el 9 de Marzo de 2013.

Imagenes

Canciones

PALOMA BLANCA (Neneco Norton)

TRANSITO COCOMAROLA Y SU CONJUNTO canta dúo "VERON - PALACIOS"

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.