NICOLAS OROÑO

Guitarrista, autor y compositor Nicolás Tolentino Oroño nació en la ciudad de Santa Fé, capital de la provincia del mismo nombre, el 10 de Septiembre de 1939.

Iniciado en la música desde muy niño, sus inicios “formales” con la música los da a los 17 años de edad acompañando al glosita curuzucuateño, radicado en Rosario, Edgar Estigarribia.

Se radica en Buenos Aires en el año 1958 formando un conjunto con el acordeonista Raulito Barboza presentándose en los salones “Verdi” de La Boca y “Colegiales”. En esta etapa, acompaña también a su comprovinciano “Cholo” Aguirre.

En la década del 60 pasa integrar la “Embajada Cartelera Correntina”, dirigida por Polito Castillo, que le graba una de sus obras más recordadas por el público, el chamamé “El desparramo“ compuesto en el año 1964.

En el año 1973, Nicolás Oroño integró brevemente el Cuarteto Santa Ana dirigido por Ernesto Montiel, donde participó de grabaciones para el sello "Polydor".

A mediados de los 70 se une nuevamente a Raulito Barboza, comenzando así una de las más importantes etapas de su carrera artística, ya que con el trío compartió numerosas grabaciones y presentaciones en los principales festivales del país y giras por el exterior como la de Japón en 1981, junto a Barboza y Mateo Villalba. Esta prolífica sociedad artística y autoral culminó con la radicación de Barboza en París (Francia).

Paralelamente Nicolás Oroño dirigió su propia agrupación, que contó con la participación de celebrados artistas como Luis Santa Cruz, Leonardo Perelló y Pedrito Montenegro.

Autor de más de un centenar de obras musicales, entre la que podemos destacar “Amanecer entrerriano”, “Bailando en la polvareda”, “Trovas al Paraguay”, “Tal vez un día vuelvas”, “Como siento el chamamé”, “Suelo entrerriano”, “Zapateando en la bailanta”, “Volve te pido amor”, “Herencia criolla”, “Mensaje litoraleño”, “Polkita pa’ Federal”, por citar algunas.

Nicolás Oroño continua radicado en Buenos Aires.

Imagenes

Canciones

BAILANDO EN LA POLVAREDA (Nicolás Oroño - Raúl Barboza)

RAUL BARBOZA guitarra NICOLAS OROÑO

EL DESPARRAMO (Nicolás Oroño)

POLITO CASTILLO Y SU EMBAJADA CARTELERA CORRENTINA canta NICOLAS OROÑO

BAJO LA CUMBRERA (Nicolás Oroño)

RAUL BARBOZA guitarra NICOLAS OROÑO