ORLANDO OCAMPO

Cantante, guitarrista, locutor, autor y compositor Ramón Orlando Ocampo nació en Posadas, Provincia de Misiones el 13 de Noviembre de 1944.

En la escuela primaria el maestro Félix Sisto lo inició en el canto popular en actos escolares y en su adolescencia junto a sus compañeros Diego Cavia y Rogelio Vendrell forma el trío “Cielito Misionero” con el que se presenta en la antigua “Radio Splendid” (hoy LT4).

En esta etapa participa de concursos de nuevos valores y se integra al coro polifónico del “Instituto Alberdi” de Leandro Alem (Misiones).

Su primer oportunidad en el campo profesional se da en el conjunto del bandoneonista Guido Aquiles García, participando luego de conjuntos de artistas como Gregorio Martínez Riera, Secundino Martínez, Odilio Godoy y Chaloy Jara.

En el año 1965 se radica en Buenos Aires buscando un horizonte como músico profesional y a finales de esa década es convocado por su comprovinciano Carlos Talavera que lo incorpora a su conjunto.

En el año 1972 Orlando Ocampo llega a su primer grabación con el conjunto de Talavera en el disco “Estampa de un gaucho amigo” editado por el sello “Music Hall”. En este registro Ocampo versiona clásicos como “Distrito Alto Verde” y “Villanueva”.

Con Talavera permanece por espacio de 5 años participando de la grabación de otro “larga duración” en el año 1974 titulado “Linda correntinita” donde aporta obras de su autoría como “A los amigos libreños”.

En el año 1977 es convocado por Abelardo Dimotta (h) para grabar un disco para el sello “Redondel” donde Ocampo incluye obras de su autoría como “Alegría tradicional”, “Tuve penas de un amor” y “Canto a Tres Provincias”.

También registra grabaciones en el año 1978 con el conjunto “Los cheribucha” y con Raúl Esquivel Kot; y en el año 1981 junto a “Los Hermanos Cena” el disco “Correntino hasta morir” para el sello “CBS”.

Posteriormente se dedica a la difusión de nuestro género a la que se dedicaría hasta sus últimos días, labor por la que recibió el premio “Andrés Guacurarí” por la labor de conductor del programa “La hora del Yasí Yateré“.

En el año 2005 en el marco de la “Feria del Libro” en Posadas, recibió el premio “Arandú Roga” por su aporte a la cultura. También fue distinguido en la edición 2006 del “Festival Nacional del Chamamé” de Corrientes.

En el año 2006 formó el “Conjunto Regional Rocamora” con el acordeonista Vidal, su hijo Germán Ocampo en teclados y las guitarras de Ricardo Méndez y Raúl Bombay. Con esta formación grabó su primer (y a la postre único) disco solista titulado “Misiones Pago Porá”.

En la faz autoral llevan la firma de Orlando Ocampo obras como “A mi querido Barrio Rocamora”, “Chaco no e beguara”, “Misiones Pago Porá”, “Cuatro arboles”, “Incertidumbre”, “Pago del alba”, “Me tratas de comprender”, “Milagro de amor” y “Muchacha”, por citar algunas.

Orlando Ocampo, “La voz cumbrera del chamamé” falleció en Posadas el 16 de Septiembre de 2010.

Imagenes

Canciones

A MI QUERIDO BARRIO ROCAMORA (Orlando Ocampo)

RAUL KOT ESQUIVEL Y SU CONJUNTO canta ORLANDO OCAMPO

ALEGRIA TRADICIONAL (Armando Dimotta - Orlando Ocampo)

ARMANDO DIMOTTA Y SU CONJUNTO canta ORLANDO OCAMPO

VILLANUEVA (Ernesto Montiel - Emilio Chamorro)

CARLOS TALAVERA Y SU CONJUNTO canta ORLANDO OCAMPO

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.