ORLANDO VERA CRUZ

Cantante, guitarrista, autor y compositor Orlando Pais Reggiardo conocido en el ambiente artístico como “Orlando Vera Cruz” nació en la capital de la provincia de Santa Fé, el 7 de Agosto de 1944.

A los 8 años de edad se trasladó a la vecina localidad de Santo Tomé y allí en el seno de una familia con fuerte raíz nativista recorre fiestas populares y centros tradicionalistas que despertaron su vocación por el folklore.

Se inició en la ejecución de la guitarra en forma intuitiva y a muy corta edad conoce la poesía del poeta santafesino Julio Migno que marcaría a fuego su destino de artista. La obra de Migno y la de otro ilustre poeta santafesino José Pedroni, fue musicalizada por Vera Cruz con singular inspiración y belleza.

En su adolescencia formó el conjunto “Los Litoraleños” y ya como solista se presenta en el “Festival del Foklore de Cosquín” (Córdoba) donde obtiene consecutivamente los premios “Revelación” en la edición del año 1974 y “Consagración” al año siguiente.

Editó su primer disco en el año 1975 titulado “Consagración Cosquín 1975” donde incluyó una de sus obras cumbres “Costera, mi costerita”, clásico del repertorio litoraleño hasta nuestros días.

Su producción discográfica se completa con "Verdades" (1984), "Que tendrás pago" (1985), "Pilchas gauchas" (1986), "Provincianía"(1988), "Corazón de Río" (1990), "El canto santafecino" (en vivo 1992), "Santa Fé a lo gaucho" (1993), "Secretos del río" (1995), "Paraná entero" (1997), "Bajo un mismo cielo" (1999) y “Estrellero” (2000).

En su carrera ha recibido numerosas distinciones como el premio “Martín Fierro” Argentino en 1973 al mejor programa de televisión de interés cultural (Canal 13 Santa Fé), Palmera de Plata de Guadalupe ‘75, Gurisito de Bronce del Festival Paso del Salado ‘77, Cóndor de Plata ’91y el “Monumento de Cristal” 95 en la ciudad de Rosario.

Fue declarado visitante ilustre en la ciudad de Colón (BA); Ciudadano “Santotomesino” por el Concejo Municipal de Santo Tomé y reconocido por su aporte a la cultura por la Cámara de Diputados de Santa Fe en el año 2004. También en 2015, fué reconocido por su aporte a la cultura en el Senado de la Nación".

Orlando Vera Cruz aportó al cancionero “litoraleño” más de 300 obras como “Punta Cayastá”, “El alzao”, “Coplas de la orilla”, “Corazón de tuna”, “Mis islas son eso”, “Canoero viejo”, “Acordeonista enamorado” y “Paraná entero”, por citar algunas.

Orlando Vera Cruz continúa radicado en Santo Tomé (Santa Fé) en plena vigencia de su carrera artística.

Imagenes

Canciones

BAILECITO SOCIAL (Mario Millán Medina)

ORLANDO VERA CRUZ

CHIRALA (Orlando Vera Cruz - Antonio Tarrago Ros)

ORLANDO VERA CRUZ

PUNTA CAYASTA (Julio Migno - Orlando Vera Cruz)

ORLANDO VERA CRUZ

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.