OSCAR RIOS

Cantante, guitarrista, autor y compositor Nicolás Oscar Dettler artísticamente conocido como Oscar Ríos nació en “Campo Cheto” Departamento La Paz, Provincia de Entre Ríos el 24 de Noviembre de 1938.

Si infancia transcurrió en una chacra familiar en cercanías del “Paraje Quebracho” donde en su niñez realizó distintas labores de campo. A corta edad se inició en la guitarra y el canto en forma intuitiva.

Radicado en Rosario en busca de un horizonte laboral comienza a presentarse como glosista y presentador en pistas bailables de la época.

Su debut profesional se produce en el conjunto del acordeonista entrerriano oriundo de “Tacuara Yacare” Ramón Merlo. A instancias de Don Ramón cambió su nombre verdadero de Oscar Dettler por el seudónimo de Oscar Rios, tomando el apellido materno, debutando en la célebre pista “El Cañonazo” de Rosario. En el conjunto de Merlo permanece por espacio de 9 años realizando sus primeras grabaciones para el sello “R.C.A. Víctor”.

Retirado del conjunto de Merlo se integra al conjunto del cantautor correntino Mario Millán Medina con quien realiza presentaciones en las principales pistas de la región.

Posteriormente recibe la invitación del acordeonista entrerriano Abelardo Dimotta para incorporarse a su conjunto con el que realiza grabaciones para el sello “CientoCinco”. También participa del conjunto del “Cantor del Guarán” Justo Pastor Borda.

En el año 1970 se integra al conjunto de Antonio Tarrago Ros de reciente formación participando del disco debut titulado “Chamame” editado en el año 1971 para el sello “Odeón” y realizando exitosas presentaciones en el “Festival del Folklore de Posadas” (Misiones) y en el “Festival de Cosquín” (Córdoba).

En el año 1972 es convocado por el “Rey del Chamame” Tarrago Ros para integrar su conjunto en el que permaneció hasta el fallecimiento de este, realizando presentaciones en pistas y festivales de toda la geografía del país y participando de la grabación de los discos “Mi disco de oro” del año 1972”; “Tengo que volver a mi pueblo” del año 1973”; en el año 1975 “Adiós Gorgonio” y “Curuzucuateño co’ soy chamigo”; “Bien de campo” del año 1976; “Los grandes del litoral” y “El gigante del chamame” en el año 1977.

Con posterioridad al fallecimiento del “Rey” forma junto a otros integrantes de Ros el conjunto “Los Reyes del Chamame” con los que graba 9 discos para el sello “EMI Odeón” regresando al “Festival de Cosquín” en la edición del año 1982.

Luego del alejamiento de algunos integrantes Oscar Ríos forma junto al acordeonista Pedro Cáceres y al cantante y guitarrista Julio Gutiérrez el conjunto “Los Grandes del Chamame” con los que realiza grabaciones para el sello “Profonar”. Junto a “Los Grandes del Chamame” Oscar Ríos tiene la oportunidad de presentarse nuevamente en el “Festival Nacional del Folklore” de Cosquín.

Alejado de los escenarios por problemas de salud Oscar Ríos realiza esporádicas presentaciones junto a su conjunto denominado “Oscar Ríos y los Ríos” con los que se presentó en el “Festival del Chamame de Federal” (Entre Ríos) registrando dos discos compactos. También se ha dedicado a la difusión de nuestro género conduciendo el programa “Chamameceando” en una emisora “FM” de la ciudad de Rosario.

En la faz autoral llevan la firma de Ríos obras como “Homenaje al peón de campo”, “A los corcovos”, “Gualeguay orilla”, “Bien áspero”, “Costumbres Felicianeras”, “Marca Clarín”, “Nostalgia del terruño”, “Che Cordiona Cue”, “Soy del quebracho”, “Orillando el tajamar”, “ y “Sapucay de Federal”, por citar algunas.

Oscar Ríos está radicado en Rosario.

Imagenes

Canciones

EL DESCONSOLADO (Tarrago Ros)

ABELARDO DIMOTTA Y SU CONJUNTO canta OSCAR RIOS

ASI ES JUANCHO (Cholo Aguirre - Raúl Barboza)

ANTONIO TARRAGO ROS Y SU CONJUNTO canta OSCAR RIOS

LA VISTEADA (Mario Millán Medina)

TARRAGO ROS Y SU CONJUNTO canta OSCAR RIOS

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.