OSCAR OLIVERA

Cantante, guitarrista, autor y compositor Oscar Olivera nació en Goya, Provincia de Corrientes, el 7 de Febrero de 1930.

Criado en un ambiente musical desde muy niño ejecutó varios instrumentos al igual que sus hermanos Aniceto, Cayo y Polinicio Olivera.

Con ellos formó su primer conjunto “Los Hermanos Olivera” que animaban fiestas en la zona rural del departamento Goya.

En la década del 50 Oscar Olivera se traslada a Rosario donde se integra al conjunto de Emilio Chamorro. Posteriormente se traslada a Buenos Aires iniciando una prolífica carrera artística que incluye participaciones en los conjuntos “Nostalgias de Corrientes”, el “Conjunto Correntino de Miguel Repiso”, el trío de Isaco Abitbol y el conjunto de Marcos Bassi.

A principios de la década del 60 se integra al conjunto de su compueblano Sebastián “Cacho” Arriola. Con el malogrado acordeonista goyano participa de la grabación del disco “La pelota de cuero” para el sello “Camden” acompañado de celebrados artistas como Juancito “el Peregrino” y Gregorio Molina.

Posteriormente a la trágica desaparición de Arriola recibe la invitación del saladeño Damián Cena, para integrarse a su conjunto, iniciando una de las etapas más recordadas de su carrera. Con Cena participa de grabaciones para el sello “EMI Odeón”, donde registraron los discos “larga duración” “Por tus besos”, “El desparramo” y “La gauchada”, entre los años 1965 y 1968. Allí Oscar Olivera canta en forma solista y a dúo con Damián Cena, obras como “El desparramo”, “Cinto ancho”, “El mosquito”, “Tu recuerdo”, “Por tus besos”, “El baratija”, “El bochinchero” y “No sé si te va a gustar”, entre otras.

También participó de grabaciones para los conjuntos de Félix Villalba Arévalo en el sello “TK”, de Marcos Bassi y de Aníbal Maldonado.

Posteriormente Oscar Olivera comienza a presentarse con conjuntos bajo su nombre y también bajo la denominación de "Cuarteto Luján", realizó recordadas grabaciones para los sellos “Asunción”, “B.M.P.”, “El zorzal”, “San Miguel”, “Parnaso Records” y “Litoral argentino”.

Destacado autor y compositor, llevan su firma obras como “A dos estrellas”, “Angel de mi pago”, “Canto a mi norte argentino”, “Estancia La Rosario”, “Mi recuerdo”, “Paraje Tres Estacas” y “Taragui de mis amores”, compuestas en colaboración con celebrados músicos y compositores como “José Céjas” (Jose Amaranto Carnero), Carlos Gualberto Meza, Migdonio Pérez, Damián Cena, Pedro Ranalletti, Luis Tuffani y Juan Tesare; sin olvidar su obra más difundida, el chamamé “Triste partida”, que le pertenece en colaboración con Roberto Galarza (Eleuterio Galarza) grabada por celebrados artistas como “Los Hermanos Barrios” , Mauricio Brito y el propio “Zorzal de Corrientes”.

En el año 2006 ha editado el disco “55 años con el chamamé” para el sello “FY Producciones”, acompañado de los hermanos Luis, Roberto y Oscar Arduini, en bandoneón, acordeón y guitarra, respectivamente.

Oscar Olivera ha sido galardonado con la medallas de “Plata” y “Oro” por su trayectoria por la Sociedad de Autores y Compositores (SADAIC) y ha sido reconocido por su trayectoria en el marco de la “Fiesta Nacional del Chamame” en su edición 2016.

Oscar Olivera reside en Goya.

Imagenes

Canciones

RELIQUIA GUARANI (Gregorio Molina)

CACHO ARRIOLA Y SU CONJUNTO canta OSCAR OLIVERA

TU SABES (Gregorio Martínez Riera - Teresa Scarpeto)

CACHO ARRIOLA Y SU CONJUNTO cantan OSCAR OLIVERA, JUANCITO EL PEREGRINO y GREGORIO MOLINA

CINTO ANCHO (Gregorio Molina)

DAMIAN CENA Y SU CONJUNTO canta OSCAR OLIVERA