PABLO COPELLO

Acordeonista y compositor Lorenzo Pablo Benito Copello nació el 26 de Junio de 1925, en Victoria, Provincia de Entre Rios.

Se inició en la música ejecutando acordeón y guitarra en forma intuitiva, realizando sus primeras presentaciones en fiestas escolares.

En el año 1950 forma su primer agrupación profesional denominado “Conjunto Mburucuya” junto a su hermano Juan Copello en guitarra, Víctor Argarate en glosas y Capiro Danielli en bandoneón. Con esta formación debutan en los bailes de carnaval del club “25 de Mayo” y ante el éxito obtenido inician una extensa gira por Entre Ríos y Corrientes con Gregorio de la Vega como cantante invitado.

De regreso a su ciudad natal forma el conjunto “Los Mensajeros del Litoral” junto al bandoneonista correntino oriundo de Sauce Pablo Fuentes, Miguel Cardozo y Juan Copello en voces y guitarras, formación con la que debutan en “LT8” de Rosario. En esta etapa se inicia como luthier de instrumentos.

Posteriormente integra el conjunto de Constante Aguer y en el año 1962 recibe la invitación del “Coloso del Chamame” Damasio Esquivel para integrarse a su conjunto, participando junto al rosarino de grabaciones para el sello “Music Hall” donde aporta una obra de su autoría “El Chacho”.

Retoma luego sus actividades como solista registrando sus primeras grabaciones al frente de su conjunto en un disco simple conteniendo dos obras de su autoría “Quinto Cuartel” y “María Josefa”.

A principios de la década del 60 forma el conjunto “Ivoti” que pronto cambia su denominación a “Flor del Taragui” conformado por sus hermanos Manuel y José más Pepe Brassesco en guitarra. Con esta agrupación acompañan al “Poeta del Guaran” Edgar Estigarribia en recordadas presentaciones en Victoria y Rosario.

En el año 1984 es convocado por su primo Abel Larrosa Cuevas, trombonista de la Orquesta Sinfónica del Teatro Colón de Buenos Aires para grabar el disco “Litoral te Quiero” editado por el sello “RCA” en el año 1984.

Inspirado compositor llevan su firma otras obras como “De Mercedes a Curuzu”, “Acordeona entrerriana”, “El picante”, “Mis amores”, “Cerro La Matanza”, “Don Benita”, “Martín solo” y su obra más difundida “La Gallina”.

En plena vigencia de su vigencia artística Pablo Copello falleció trágicamente el 12 de Febrero de 1985 en la ciudad de Los Polvorines (BA) y sus restos descansan en su ciudad natal.

Imagenes