PAMPA ESPINDOLA

Poeta, conductor radial y glosista Juan Carlos “Pampa” Espíndola nació en Curuzu Cuatia, Provincia de Corrientes, el 14 de Agosto de 1939.

Criado en contacto con el medio rural, de niño se interesó por las costumbres criollas y principalmente en la lengua guaraní, como se aprecia vívidamente en sus poemas.

Sus inicios en la poesía los da en la escuela primaria donde las maestras le encargaban composiciones para las fiestas patrias, que el “Pampa” recitaba en compañía de su compañera Dora Gómez.

En su adolescencia se relacionó con artistas curuzucuateños de su generación como Mateo Villalba, Eduardo Ocampo “Ocampito”, Jacinto “Toí” Lezcano, Emilio Rubén Amarilla, con quienes colaboró en su faceta artística.

En el año 1975 publicó su primer libro de poemas titulado “Ya purahey cheretame”.

En el año 1990 se inició en la difusión del chamamé a través de su programa “Ya purahey” por “LT25” Radio Guaraní, espacio que conduce hasta la actualidad en radio “FM Horizonte”.

En la faz autoral llevan la firma de “Pampa” Espíndola obras como “Machaque”, “Estancia La Soledad”, “Por bohemio y chamamecero”, “Taita Líder” (dedicado a Líder Rodríguez), “Querido chamamé”, “Norberto Rivas” y su obra más difundida “Soy Chamamé” compuesta en colaboración con Oscar “Cacho” Espíndola.

En el año 2005 y por espacio de 5 años tuvo a su cargo la enseñanza del idioma guaraní en la biblioteca “Kuatia renda” de Curuzu Cuatia.

En 2016, editó un nuevo libro de poemas titulado “Canto para mis Amigos” - Apurahéi Che Anguiru Kuerape”, el que fué presentado en su ciudad natal y en la vecina Mercedes.

Don “Pampa” Espíndola continúa radicado en Curuzu Cuatia.

Imagenes

Canciones

POR BOHEMIO Y CHAMAMECERO (Juan Carlos Espíndola - Matías Barbas)

MATIAS BARBAS Y SU CONJUNTO

PAMPA GUARANI (Mateo Villalba)

MATEO VILLALBA

SEÑORES SOY CHAMAME (Cacho Espíndola - Juan Carlos Espíndola)

GABRIEL COCOMAROLA cantan AMADEO CAMPOS y SAMUEL RODRIGUEZ

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.