PEDRITO COCOMAROLA

Bandoneonista y compositor Pedro Francisco Cocomarola, artísticamente Pedrito Cocomarola nació en San Cosme, Provincia de Corrientes el 29 de Enero de 1945.

Criado en un ambiente musical, “Pedrito” es hijo de Pedro Celestino Cocomarola, luthier y acordeonista aficcionado y sobrino del legendario Mario del Tránsito Cocomarola.

A la edad de 11 años se inició en la ejecución del acordeón de 3 hileras, presentándose en actos escolares y fiestas familiares, con un juvenil conjunto en el que lo acompañaban los hermanos Eloy y Ramón Gil Zaracho.

A los 19 años se inició en la ejecución del bandoneón, instrumento con el que desarrollaría toda su carrera artística. En esta etapa forma su primer conjunto acompañado de el acordeonista Nenito Acosta y las voces y guitarras de Tani Gauna y Cosme de los Santos. El debut de su conjunto fue en la pista “Rincón Soñado” de San Luis del Palmar.

Posteriormente se integra al conjunto de Mario Romero que conformaban además el dúo “Espindola - Escobar” y el acordeonista Luciano Maciel.

En el año 1967 a instancias de su tío Tránsito, se incorpora al conjunto del acordeonista correntino Aníbal Maldonado de reciente formación. Con Maldonado permanece por espacio de 5 años participando de la grabación de los dos primeros discos del conjunto para los sellos “Trova” y “Music Hall”, titulados “Que viva la tradición“ y “José Correntino“ respectivamente.

Con el conjunto de Maldonado, Pedrito Cocomarola compartió escenarios de toda la región y bailantas del conurbano bonaerense, cuando al conjunto lo integraban además las voces y guitarras de Ramón “Pamperito” Gutiérrez y Alberto Margarini. También actuaron en recordadas audiciones radiales y televisivas como “Pampa y Cielo” en LT7 “Radio Provincia de Corrientes” y “El patio de Don Tunque” que se emitía en “Canal 13 de Corrientes”.

En el año 1977 Pedrito Cocomarola vuelve a formar un conjunto bajo su dirección con el que en 20 años de carrera se presentó en pistas y salones como “El Rincón de Don Mercado” en Posadas (Misiones), “Colonia 622“ de Oberá (Misiones) y las pistas, “Peña Puente Pexoa“, “Las Dos Rosas”, “Sapucay“, “El Sancosmeño”, “Rincón Dichoso” de Cristino Lugo, “Rincón Soñado “de Alejo Correa, “La Chaqueñita” de Benito Olivera y “Magaldi” de Pago de los Deseos, por citar algunas.

En el año 1989 se presentó con su conjunto en el “Festival Nacional del Chamamé” de Corrientes, llegando a su primer grabación en el año 1991 con el disco “Mi viejo pueblo San Cosme” editado por el sello “Fermín Ybarra Producciones”. En el año 1992 grabó su segundo disco solista “Por ti mi pensar” editado por el sello “Trébol”.

Integraron su conjunto artistas como Alfredo Cocomarola, Ricardo Solís, Rafael García, Adrián Vallejos y Evaristo Ramírez.

En la faz autoral, llevan la firma de Pedrito Cocomarola, obras como “Anochecer correntino”, “Mi viejo pueblo San Cosme”, “Posta el Urunday”, “Cielo azul, verde mar”, “Poncho correntino”, “Una mirada de esperanza” y su obra más difundida “Arrastrando espuelas” que le pertenece en colaboración con Aníbal Maldonado.

Pedrito Cocomarola se encuentra radicado en la ciudad de Corrientes.

Imagenes

Canciones

ANOCHECER CORRENTINO (Pedrito Cocomarola - Ramón Gutiérrez)

ANIBAL MALDONADO Y SU CONJUNTO bandoneón PEDRITO COCOMAROLA

POSTA EL URUNDAY (Aníbal Maldonado - Pedrito Cocomarola)

ANIBAL MALDONADO Y SU CONJUNTO bandoneón PEDRITO COCOMAROLA

ARRASTRANDO ESPUELAS (Aníbal Maldonado - Pedrito Cocomarola)

ANIBAL MALDONADO Y SU CONJUNTO bandoneón PEDRITO COCOMAROLA

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.