PEDRO CACERES

Acordeonista y compositor Pedro Néstor Cáceres nació en Gualeguay, Provincia de Entre Ríos, el 30 de Junio de 1945.

Se inicia en la ejecución del acordeón de 2 hileras en su niñez y en su adolescencia integra distintos conjuntos chamameseros de la zona.

En el año 1963 se radica en Buenos Aires buscando un destino como músico profesional donde es convocado por la cancionista chaqueña Angelita Lezcano para integrar su “embajada guaraní” en la que permanece por espacio de 2 años.

En el año 1966 recibe la invitación del “Coloso del Chamame” Damasio Esquivel para incorporarse a su conjunto con el que realiza presentaciones en los principales escenarios del país.

En esta etapa es convocado por Don Mauricio Valenzuela para integrarse a la legendaria “Tribu Goyana” donde compartió escenarios con destacados músicos como el bandoneonista Angel Guardia.

Finalizando la década del 60 forma su propio conjunto “Brisas Entrerrianas” con el que recorre distintos escenarios de Entre Ríos y Santa Fé.

En el año 1971 se radica en la ciudad de Rosario (Santa Fé) donde se relaciona con Tarrago Ros que lo incorpora a su cartelera de artistas para bailes en el “Salón Humberto 1º” bajo su dirección. Posteriormente se radica en Victoria (Entre Ríos) donde se presenta con un conjunto bajo su nombre.

En el año 1978 con posterioridad al fallecimiento del “Rey del Chamame” es convocado por antiguos integrantes del conjunto de Tarrago para formar “Los Reyes del Chamame”. En esta agrupación permanece por espacio de 10 años grabando 9 discos para el sello “EMI Odeón” obteniendo el “Disco de Oro” en 1983.

En el año 1988 forma junto a Oscar Ríos, Julio Gutiérrez, Jesús Aguirre y Rubén Escalada el conjunto “Los Grandes del Chamame” con el que se presenta hasta la actualidad. Con “Los Grandes” lleva grabados varios discos y presentaciones en prestigiosos festivales como “Festival del Chamame de Corrientes”; “Cosquín” y “Jesús María” (Córdoba) y el “Festival del Chamame de Federal” (Entre Ríos) entre otros.

En la faz autoral llevan la firma de Pedro Cáceres obras como “Gualeguay Orilla”, “Fiel juramento”, “Al amigo que se fue”, “Orillando el tajamar”, “Al poeta curuzucuateño”, “Dale vuelta la pisada” y “Hachero montielero” por citar algunas.

Pedro Cáceres está radicado en la ciudad de Rosario.

Imagenes

Canciones

GUAYQUIRARO ORILLA (M. Fernández - A. Cañete - S. Altamirano)

LOS REYES DEL CHAMAME acordeón PEDRO CACERES

PUERTO MONTE CASEROS (E. Estigarribia - T. Ros - S. Altamirano)

LOS GRANDES DEL CHAMAME acordeón PEDRO CACERES

BIEN ASPERO (Pedro Cáceres - Oscar Ríos)

LOS REYES DEL CHAMAME acordeón PEDRO CACERES

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.