ENRIQUE ANTONIO PIÑEYRO

Folklorólogo y docente Enrique Antonio Piñeyro, nació en Monte Caseros (Corrientes) el 28 de Agosto de 1937. De familia oriunda de General Paz, a los 3 años de edad regresó con su familia a su Caá Catí natal.

Se radicó en Corrientes para estudiar magisterio, perfeccionándose posteriormente hasta recibir el título de Profesor Superior en Filosofía y Ciencias de la Educación.

En su tarea de supervisor de escuelas rurales recorre intensamente la Provincia, donde comienza una primigenia tarea de investigador y recopilador de costumbres populares.

En el año 1970 se perfecciona en el Gabinete de Investigaciones Folklóricas de la Universidad del Nordeste, a cargo del destacado folklorólogo chaqueño Raúl Oscar Cerrutti. Para la tesis correspondiente eligió al artista Tránsito Cocomarola, trabajo que oportunamente volcaría en su libro “Tránsito Cocomarola” vida y obra musical y que inauguraría una serie de publicaciones dedicadas a nuestro género y sus principales cultores.

No obstante otros trabajos relacionados al folklore regional su tarea de investigador se sustentó principalmente en los ritmos de la región, el valseado, el rasguido doble y principalmente el chamamé y hasta la fecha ha editado 15 libros como “El rasguido doble, expresión musical de la Provincia de Corrientes”; “Aves en la música folklórica guaraní”; “El Sapucay”; “Mario Millán Medina, el cantor chamamecero”; Ernesto Montiel, el señor del acordeón”; “Tránsito Cocomarola, vida y obra musical”; “Chamameceros, poemas y recuerdos (en colaboración con Héctor Brisighelli) ; El chamamé, génesis, desarrollo y evolución de la música foklórica correntina”; “20 años de canto imaguaré, la historia del conjunto “Los De Imaguaré”; “Edgar Romero Maciel, vida y obra musical”; “Chamameceros, poemas y recuerdos Volumen II (en colaboración con Héctor Brisighelli); “Chamameceros, poemas y recuerdos Volumen II” (en col); “El chamamé se baila así”; El chamamé, génesis, desarrollo y evolución de la música foklórica correntina” (segunda edición ampliada); “Osvaldo Sosa Cordero, personalidad literaria, musical y artística”; “Ñanderekó” (en colaboración con Héctor Núñez); “La cultura de la Provincia de Corrientes, su canto y su danza”; “La historia de Corrientes va a la escuela”; “Bandoleros rurales correntinos”; “Epopeya del mencho correntino” (con Brisighelli) y “Historia poética chamamecera” (con Brisighelli).

Enrique Antonio Piñeyro ha dictado conferencias a lo largo y ancho de nuestro país y además es un permanente colaborador permanente de actividades culturales, jurado en certámenes de canciones y asesor de distintas entidades relacionadas con el chamamé. En el año 2011 asesoró la cátedra “Chamamé Raity” que se desarrolló en el ámbito de la Universidad Nacional del Nordeste.

Considerado uno de los más destacados y prestigiosos investigadores correntinos Enrique Antonio Piñeyro está radicado en la ciudad de Corrientes.

Imagenes

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.