PEDRO PASCASIO ENRIQUEZ

Guitarrista y compositor, Pedro Pascasio Enríquez nació en la ciudad de Goya el 22 de febrero de 1914.

Se inició en la guitarra en forma intuitiva y a mediados de los 30 viajó a Buenos Aires para integrarse la “Tribu Goyana” dirigida por su compueblano Mauricio Valenzuela y que integraban entre otros José Elgul, Porfirio Zappa, Guillermo Juárez, Angel Guardia y Eduardo Mantilla. En esta etapa realizó extensas giras integrando la orquesta de Samuel Aguayo.

En el año 1941 se integra al "Conjunto Correntino Ibera" que dirigían Reynaldo Díaz, Ernesto Montiel y Ambrosio Miño, con el que comparte grabaciones para el sello "Odeón. Posteriormente es convocado para las etapas fudacionales de dos señeros conjuntos del género, el "Trío Cocomarola" y el "Cuarteto Típico Correntino Santa Ana", con quien compartió presentaciones y grabaciones para el sello "Odeón".

Pedro Pascasio Enríquez fue un destacado sesionista de otras importantes agrupaciones como "Los hijos de Corrientes” de Emilio Chamorro, “Osvaldo Sosa Cordero y sus Correntinos”, el “Conjunto Irupé” de Santiago Barrientos y Roberto Ferradás Campos y el "Conjunto Correntino" de Miguel Repiso.

En los albores de los 50, formó su propio conjunto, donde lo acompañaron músicos como Santiago Barrientos, Tránsito Cocomarola, el dúo "Hurtado - Guerreño", Héctor Márquez, Ernesto Contreras, Isaco Abitbol , Pedro de Ceirvi y el dúo "Peregrino - Colman". Con esta formación dejó varias placas grabadas en formato de 78 r.p.m. para el sello "Music Hall".

En su extensa trayectoria compartió escenarios y grabaciones con otros celebrados artistas como Ramona Galarza, Isaco Abitbol, Francisco Casis, los "Hermanos Pilepich", el "Trío Taragui", Pedro de Ciervi, Héctor Márquez, Ernesto Contreras, Angelita Lezcano y Rosita Minué.

Durante varios años formó el cuarteto estable de guitarras de "Radio Rivadavia" integrado además por Rivas, Giménez y Benítez. Integró el elenco de la película “Oro Blanco” donde se interpretó su obra “Correntino soy Señor”.

En los 80 formó un remozado conjunto con el que realizó grabaciones para el sello "Super Trino", donde estuvo acompañado de Fernando Farmar, Gloria Luz, Pedro Montenegro, Héctor Barbero, Julio Olguín y Antonio Montes.

Inspirado y prolífico autor y compositor de cerca de 100 obras registradas, llevan su firma obras como "Mi ranchito", "Canto a Goya”, “Correntino soy Señor”, “La reina del chamamé”, “Río Uruguay” y sus obras más difundidas, “Yo soy chamamé” y "El goyanito".

Don Pedro Pascasio Enríquez falleció en Buenos Aires, el 16 de Diciembre de 2004.

Imagenes