PEDRO MENDOZA

Bandoneonista, autor y compositor, Pedro Mendoza nació en Bella Vista, Provincia de Corrientes el 9 de Octubre de 1911.

Criado en el seno de una familia con marcada inclinación hacia las artes, se destacó al igual que su hermano Luis en la música y la poesía.

Se inicia en la ejecución del bandoneón y en su adolescencia forma un trío con el que realiza audiciones radiales en LT 5 “Radio Chaco”.

A finales de la década del 30 se radica en Buenos Aires donde se relaciona con pioneros de nuestro género como Mauricio Valenzuela, Emilio Chamorro y Marcos Herminio Ramírez.

En la década del 40, Pedro Mendoza es parte fundamental de acontecimientos inolvidables para el chamamé, tanto en lo artístico como en la difusión.

En el año 1945 funda junto a Ernesto Montiel la revista “Iverá”, publicación señera de nuestro género, que por casi 4 décadas acompañó a los seguidores de la música del litoral con novedades, biografías, reportajes y publicación de nuevas obras.

En “Iverá” Pedro Mendoza contó con el gran poeta Heraclio Pérez como jefe de redacción y destacados colaboradores como Pirca Rojas, Luis Tufani, Constante Aguer, Julio “El Mencho Cirilo” Montes, Luis Godofredo, Horacio Vidal y Rufino Ríos, entre tantos .

Como productor artístico, Don Pedro Mendoza regenteó el célebre “Teatro Verdi” del populoso barrio de “La Boca” en Buenos Aires, donde actuaron afamados conjuntos y músicos noveles que bajo el padrinazgo de Mendoza lograron reconocimiento, como el caso del “Cuarteto Santa Ana” de Isaco y Montiel, cuya formación en 1944 se debe en gran medida al apoyo de Pedro Mendoza.

Prolífico autor y compositor, llevan su firma obras como “Acordeón de 2 hileras” “Alegría guaraní”, “Mi glorioso general", "Barrio Las Ranas”, “El arreador”, “Motivo correntino”, “Para mi Madre”, “Las notas de mi guitarra” y “Mencho Cirilo”, entre otras, compuestas en colaboración con celebrados artistas como Heraclio Pérez, Ernesto Montiel, Luis Acosta, Valerio Duarte, Armando Correa, Rubén Miño, Julio Montes, Polito Castillo, Pirca Rojas, Carlos Gualberto Meza. De su vasta obra autoral se destacan además “El payé” compuesto en colaboración con Valeriano “Valerio” Duarte y la inmortal obra dedicada a su tierra natal, “A Bella Vista.

Don Pedro Mendoza falleció en Buenos Aires el 24 de Noviembre de 1981.

Imagenes

Canciones

MI GLORIOSO GENERAL (Pedro Mendoza - Julio Montes)

POLITO CASTILLO Y SU EMBAJADA CARTELERA CORRENTINA cantan JUANCITO EL PEREGRINO, GREGORIO MOLINA y ROBERTO GALARZA

PARA MI MADRE (Pedro Mendoza)

ARMANDO FERREIRO Y SU CONJUNTO canta RAMON CHAVEZ

A BELLA VISTA (Pedro Mendoza)

TRIO ERNESTO MONTIEL glosas JULIO MONTES

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.