PELUSA CANTEROS

Acordeonista, guitarrista y compositor, Jorge Héctor Tomás “Pelusa” Canteros nació en Curuzu Cuatia, Provincia de Corrientes el 1 de Mayo de 1965.

Criado en Cazadores Correntinos, un pequeño paraje del departamento Curuzu, en un ambiente musical donde su abuela ejecutaba el acordeón y varios de sus parientes distintos instrumentos, en su niñez recibe de regalo de uno de sus primos un acordeón “verdulera” en el que se inició en forma intuitiva. Posteriormente recibe lecciones del “Bocha” Monti y especialmente Ramón Salvador Espinoza.

En Cazadores Correntinos en su etapa escolar realiza sus primeras presentaciones y su talento llega a oídos de dos grandes músicos “curuzucuateños” como Pocholo Airé y Emilio Rubén Amarilla que lo perfeccionaron como guitarrista y acordeonista.

En el año 1982 forma su primer conjunto “Los Hermanos Canteros” acompañado de su hermano José Alberto Canteros en bandoneón, más Ramón “Rana” Espinoza y Juan Canteros en voces y guitarras. Posteriormente se suma el celebrado guitarrista Jacinto “Toi” Lezcano. Con esta formación realiza presentaciones en audiciones radiales y escenarios del sur correntino y norte entrerriano.

A finales de los 80 recibe la invitación del cantautor “mercedeño” Eladio “Lacho” Sena para sumarse a su conjunto, en el que permanece por espacio de 9 años, recorriendo los principales escenarios del país y giras por Paraguay y Brasil.

En el año 1994 realiza sus primeras grabaciones como solista junto a su compueblano Rubén Molina, registrando el disco “Che taita Tito”.

En el año 1997 invitado por Santiago “Bocha” Sheridan y Pocholo Airé participa de la grabación del disco “Flores del alma” editado por el sello “AH”. En este registro “Pelusa” aporta una obra de su autoría “A los amigos Machaque”.

En el año 1999 vuelve a grabar junto a Pocholo Airé, en el disco “Historias para cantar” producción de Airé junto a otro artista curuzucuateño, el pianista “Waly” García.

En el año 2003 graba su segundo disco al frente de su conjunto “Por un nuevo camino”, editado por el sello “AH” acompañado por artistas como Rubén y Julián Molina; Orlando, Sergio y Diego Gutiérrez; Eduardo Ocampo; Rubén Gómez; Pinocho Hernández; Raúl “Carbonero“ Rodríguez; “Tito Estigarribia y el “Pampa“ Espíndola, entre otros.

Además ha realizado presentaciones y grabaciones junto a artistas como Juancito Guenaga, Romy Espinoza, dúo “Ocampo - Insaurralde“, “Las hermanitas Niveyro“, “Los mensajeros del chamame” y el “Grupo Sapucay”.

En el año 2006 participó de la grabación del disco “Homenaje a Cacho González Vedoya”, de la colección “Memoria del Chamamé” producida por el artista Aldy Balestra.

En 2009 editó un nuevo trabajo titulado "Pago de mi infancia", donde lo acompañan Julián y Rubén Molina, Rubén Herrera, Jorge Aguerre, Marcelo Hernández, Emiliano Centis y Carlos Gómez, entre otros.

En la faz autoral, llevan la firma de Canteros obras como “16 de Noviembre” (dedicado a su Curuzu natal), “Al conocerte”, “El descanso”, “Cardenal amarillo”, “Gallina coroi”, “Amor otoñal”, “A Varguitas el asador”, “Bien gaucho y curuzucuateño”, “De Cazadores a Espinillo”, “Festival del esquilador”, “Guaynita correntina”, “Los troperos de la cañada”, “Guitarra chamamecera” y “Pago de mi infancia” por citar algunas.

Pelusa Canteros se encuentra radicado en Curuzu dedicado a su carrera artística.

Imagenes