PETU FERNANDEZ

Cantante, guitarrista, autor y compositor José María “Petu” Fernández nació en Curuzu Cuatia, Provincia de Corrientes el 7 de Enero de 1940.

Se inicia en la ejecución de la guitarra en forma intuitiva guiado por guitarristas curuzucuateños como Pablo Benítez y Julio González.

Sus primeras presentaciones las realiza a principios de la década del 60 integrando el celebrado conjunto “Mi Provincia” dirigido por los acordeonistas Juan Manuel Velozo y Emilio Rubén Amarilla.

En el año 1958 se radica en Buenos Aires en busca de un horizonte laboral donde se relaciona con artistas chamameceros pasando a integrar el conjunto del bandoneonista Anselmo Galarza con el que debuta en “Radio Argentina”.

Posteriormente es convocado por los hermanos Damián y Enrique Cena para integrarse a su conjunto “Los Ases del Chamame” con los que realiza recordadas presentaciones en la pista “El Gaucho Quero” y en el “Salón Verdi” de La Boca.

En el año 1966 recibe la invitación de Isaco Abibtol para incorporarse a su conjunto, en el que permanece por espacio de 2 años, realizan grabaciones para el sello “Music Hall”. Posteriormente colabora en actuaciones y grabaciones con artistas como Coco Zini y Juancito El Peregrino.

En 1974 se incorpora al conjunto del acordeonista entrerriano Ramón Quevedo con el que tiene la oportunidad de realizar primeras grabaciones para el sello “Prodisco”. En esta etapa realiza además colaboraciones con el bandoneonista Tito Salinas y el “Zorzal de Corrientes” Roberto Galarza.

En el año 1986 se incorpora al conjunto de Abelardo Dimotta (h) con el que graba un disco y en el año 1989 graba junto a su compueblano Pocholo Aire el disco “Por ser nomás guitarrero” con la participación de Rudi Flores y el cantante entrerriano Octavio Osuna. En este registro aporta una obra de su autoría “A orillas del sol”.

En esta etapa graba además 2 discos junto al acordeonista Pedro Montenegro y participa como invitado en varios discos del acordeonista curuzucuateño Juancito Guenaga.

En el año 1999 grabó su primer y a la postre único registro como solista titulado “Mi Patio Viejo” editado por el sello “FY Producciones” donde lo acompañaron artistas como Pedro Montenegro y Jorge Guenaga en acordeón y Aldy Balestra en guitarra.

Inspirado y prolífico autor y compositor, llevan la firma de Petu Fernández obras como “Sarandí de los recuerdos”, “Paloma blanca paloma”, “Luna de Curuzu”, “Mi patio viejo”, “Felices días”, “Para usted Doña Ramona”, “Me hallo y te siento”, “Adonde, pregunto adonde”, “Amor correntino”, “Canción para mi niña”, “Pueblo querido”, “Fue nada mas que una ilusión” y “Un día cangüi de otoño” por citar algunas.

José María “Petu” Fernández falleció en Buenos Aires el 15 de Agosto de 2002.

Imagenes

Canciones

CAMINO DEL ARENAL (Tarrago Ros - Mario Millán Medina)

JUANCITO GUENAGA Y SU CONJUNTO canta PETU FERNANDEZ

NIÑA DEL ROSAL (Pocholo Aire - Mateo Villalba)

ARMANDO DIMOTTA Y SU CONJUNTO canta PETU FERNANDEZ

SIN PENSAR (Eustaquio Vera - Tránsito Cocomarola)

ISACO ABITBOL Y SU CONJUNTO canta dúo "BONFATI - FERNANDEZ"