ERTIVIO ACOSTA

Folklorólogo, poeta, bailarín, músico, autor y compositor Ertivio Acosta nació en San Luis del Palmar, Provincia de Corrientes el 1º de Septiembre de 1940.

Siendo niño se radico en el Chaco con su familia. De su madre heredó la pasión por los paisanos, sus costumbres y sus leyendas.

Se inició como bailarín folklórico y ya integrando el elenco de la peña nativa “Martín Fierro” concurrió al “Festival de Folklore de Cosquín”, junto a artistas como Jovita Luna y Luis Landriscina. Al igual que aquellos, Ertivio Acosta recibió el “Primer premio” con una coreografía de chamamé.

En el año 1965 forma junto al folklorólogo chaqueño Raúl Cerrutti el “Centro de Estudios del Folklore del Chaco”.

Paralelamente se presentó como cantante y guitarrista en peñas y festivales de la región.

En el año 1965 publicó su primer libro “6 de Enero y la fiesta de San Baltasar”, a los que le siguieron “Los Angeles Tomo” de 1968; en 1979 “Nuestras curanderas”; Origen y evolución de las bailantas” de 1984 y “Los criollos en el Chaco” editado en 1989. Además publicó en 1988 el ensayo “El pombero un héroe moderno” que le valió el primer premio “Guillermo Perkins Hidalgo” en la Provincia de Corrientes y posteriormente “La riquísima mitología guaraní” del año 2000; además de colaborar con el Diccionario Folklórico Argentino.

Produjo recordados ciclos radiales y televisivos relacionados con nuestro folklore como “La siesta del Pombero” por Canal 9 de Resistencia.

En el año 1988 inició una destacada tarea como museólogo y fue artífice de la creación del “Museo del Hombre Chaqueño”; del “Museo Histórico de la Isla del Cerrito” y del “Museo Luis Geraldi de la Inmigración Italiana”.

Por su aporte a la cultura recibió en el año 1986 el “Premio Puma” y en el año 2000 el reconocimiento “Jorge Luis Borges” en la feria del libro de Buenos Aires.

Don Értivio Acosta falleció en Resistencia el 7 de Julio del 2000.

En su homenaje se instituyó en el Chaco el día de su fallecimiento como “Día de los Museos”.

Imagenes

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.