PIRCA ROJAS

Periodista, presentador, autor y compositor Raimundo “Pirca” Rojas nació en la capital de Corrientes, el 15 de Marzo de 1921.

Sin haberse dedicado enteramente a la música como profesional Pirca Rojas pertenece al selecto grupo de personas que mediante su tarea de difusión de nuestro género además de su labor como empresario y director de conjuntos, ha sido parte fundamental de la historia de nuestro chamamé.

Se inició en la música en su adolescencia, cantando acompañado de su guitarra, radicándose en Buenos Aires en el año 1946 donde realizó sus primeras actuaciones como cantante y presentador de conjuntos.

En el año 1955 Pirca Rojas comenzó a difundir su programa “Fiesta en el rancho“ por “LS6 Radio del Pueblo” y por espacio de 25 años condujo este y otros programas como “Recordando al Litoral“, “Tardecitas Argentinas”, “Mundo Musical Guaraní”, “Bajo el cielo guaraní”, “Remontando el Paraná” y “El patio del chamamé”, en importantes emisoras de Buenos Aires como “Radio Argentina”, “Radio Porteña”, “Radio Splendid” y “Radio Rivadavia”.

Con los artistas que animaban sus audiciones formó su embajada “Fiesta en el rancho” por el que desfilaron destacados músicos como Blas Martínez Riera, Juancito “El Peregrino”, Toto Maidana, Francisco Casís, Ramón Quevedo, Secundino Martínez, Angel Riquelme, Ramón Bernachea, Alfredo Reyes y Luis Casafuz, por citar algunos.

De su actividad como periodista podemos destacar su colaboración con la Revista “Iverá”, primero como cronista y luego jefe de redacción entre 1963 y 1970. También colaboró con las revistas “Avá Ñeé” y “Todo chamamé”.

Como productor artístico regenteó distintas pistas de baile en Buenos Aires como “Rincón del Litoral”, “El palenque” y “El caburé”.

Pero tal vez su legado más trascendente hayan sido sus composiciones, ya que Pirca Rojas firmó cerca de 300 obras como “A Don Ernesto”, “Sangre montaraz”, “Mañanitas correntinas”, “Nuestra soledad”, “Recuerdos de Concordia”, “Villa Taragui”, “Canto a Entre Ríos, “El petiso de oro”, “Margarita Belén” y sus obras más difundidas, el rasguido doble “El hornerito” y el chamamé “Has de volver” compuestas en colaboración con Julio Luján. Además Pirca Rojas compuso junto a grandes artistas como Ernesto Montiel, Heraclio Pérez, Pedro de Ciervi, Adolfo Barboza, Antonio Niz, Damasio Esquivel, Abelardo Dimotta, Pedro Montenegro, Blas Martínez Riera, Simón de Jesús Palacios, Fito Ledesma, Tarragó Ros, Roberto Galarza, Juancito el Peregrino, Odilio Godoy, Paquito Aranda, Mario Bofill, Damián Cena y Enrique Cena, Tilo Escobar, Avelino Flores y Francisco Luis Casafúz, por citar algunos.

Don Pirca Rojas falleció en Buenos Aires el 23 de Enero de 1993.-

Imagenes

Canciones

HAS DE VOLVER (Julio Luján - Pirca Rojas)

ERNESTO MONTIEL Y SU CUARTETO SANTA ANA canta ROBERTO GALARZA

CANTO A ENTRE RIOS (Pirca Rojas - Julio Luján)

ABELARDO DIMOTTA Y SU CONJUNTO canta JULIO LUJAN

SANGRE MONTARAZ (P. Rojas - Ch. Panarriello - H. Chávez)

UBEDA - CHAVEZ Y SU CONJUNTO

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.