PITI CANTEROS

Poeta, cantante, guitarrista, autor y compositor Ernesto “Piti” Canteros nació en el barrio “Lote 200”, Resistencia (Chaco) 8 de Octubre de 1934

Siguiendo los pasos de su padre correntino Cirilo Canteros guitarrista aficcionado se inició en el canto y la guitarra en forma intuitiva realizando sus primeras presentaciones en fiestas escolares y familiares.

A principios de la década del 60 comienza su carrera artística presentándose como solista de canto y guitarra en escenarios regionales y a partir de 1964 comienza a participar activamente en certámenes de canto obteniendo en ese mismo año el “Primer Premio” del “Festival de Tango y Folklore” de Villa Angela (Chaco) lo que le valió integrar la delegación de su provincia al “Festival del Folklore” de Cosqun (Córdoba). En el año 1967 obtuvo el “Primer Premio” como “Solista de Canto” en el “Festival Nacional de Folklore” realizado en la ciudad de Mendoza.

En el año 1969 es contratado por el prestigioso sello “Odeón” para el que registra su primer trabajo titulado “Pago el perdido”. Este trabajo que contiene casi en su totalidad obras que llevan su firma, da una muestra acabada de su celebrada producción autoral.

En el año 1972 participa de la grabación del disco “Los que le cantan al Chaco” junto a destacados artistas como “Las voces blancas”, Jovita Díaz, Luis Landriscina, Elio Roca y Ramona Galarza.

En esta etapa realiza presentaciones en los principales escenarios del país y posteriormente se radica en la ciudad de “El Bolsón” (Río Negro) ciudad donde reside por 20 años y donde paralelamente a su actividad como músico desarrolló una intensa actividad como periodista en radio con su ciclo “La Canoa”.

En esta ciudad austral idea el ciclo audiovisual “Para que el país conozca el país” con el que recorre 23 provincias recopilando música e imágenes de toda la geografía argentina.

En el nuevo milenio regresa a si ciudad natal Resistencia donde volvió a los escenarios realizando presentaciones junto a sus antiguos compañeros Raúl Junco y Cayé Gauna y artistas de las nuevas generaciones como Lucas Segovia y Coqui Ortiz y recibiendo distintos reconocimientos a su trayectoria como el otorgado por el Instituto de Cultura del Chaco en el año 2012, organismo que financió con producción del cantautor chaqueño Coqui Ortiz un nuevo disco solista de Canteros editado en 2015 en el marco de la colección "Raíces".

Inspirado autor y compositor llevan su firma obras como “Jornal y quebrachal”, “Fantasía toba”, “Hombre , río y surubi”, “Curubica”, “Acuarela misionera”, “Arroro Cambai”, “Canto al Río Negro”, “Charol y espejo”, “Chamarrita pa’ Don Alfredo” y “El Chaco canta a Corrientes” por citar algunas.

Ernesto “Piti” Canteros, falleció en Corrientes, el 25 de Diciembre de 2016.

Imagenes