POCHOLO AIRE

Guitarrista, cantante, autor y compositor, Ramón Alberto “Pocholo” Airé nació en Curuzu Cuatiá (Corrientes) el 12 de Marzo de 1948.

Aprendió a tocar la guitarra intuitivamente y en su adolescencia junto a sus amigos Cacho Fanega, el Zurdo Bonfanti y Mateo Villalba, comenzó a desarrollar un estilo que lo convertiría en un guitarrista de renombre nacional.

A los 16 años se integra al conjunto “Mi Provincia” junto a Juan Manuel Celoso, Celestino López, Emilio Rubén Amarilla, Jacinto “Toi” Lezcano y Mateo Villalbe, agrupación de gran nivel interpretativo que lamentablemente no dejó registros grabados.

En el año 1966 viaja a Buenos Aires junto a su compoblano Carlitos Serial en busca de un horizonte como músico. Las primeras armas las realiza junto a Julio Elías Mussimessi “El Guardavallas Cantor”, con quien realiza presentaciones hasta que el servicio militar interrumpe la experiencia.

En el año 1971 realiza sus primeras grabaciones acompañando al cantor mercedeño Juancito El Peregrino y posteriormente con el conjunto “Vera - Monzón”. Posteriormente recibe la invitación del destacado guitarrista Bartolomé Palermo para integrar el “Palermo Trío”.

En el año 1978 se integra al conjunto “Los de Imaguare” con quien comparte actuaciones y grabaciones para el sello “Music Hall”. En estos registros Aire aporta obras de su autoría como “Curuzu mi pueblo”, “Lamento de Chicharra” y “Por ser nomás guitarrero”.

En la década del 80 realiza colaboraciones en escenarios y grabaciones con artistas de variados géneros como Hugo del Carril, Roberto Goyeneche, Teresa Parodi, Ariel Ramírez, Coquimarola y el conjunto “Cruz de Papel”.

Entre 1984 y 1985 acompañó a Raúl Barboza y en 1986 se integró a “Los Indios Tacunau” con los que grabó en 1987 el disco “Andando Huellas”.

En 1990 graba su primer disco solista, una producción independiente donde estuvo acompañado del cantante Octavio Osuna, y las guitarras de Rudi Flores y José Maria “Petu” Fernández. Su discografía solista se completa con “Historias para Cantar”, grabado en 1999 junto al pianista Waly García y de 2008 “Pocholo Aire entre amigos”.

En el año 1991 recibe la invitación de Santiago “Bocha” Sheridan para integrar la segunda formación del “Grupo Reencuentro”. Con esta agrupación graba los discos "Al fin de cuentas" de 1992 y "Por este sueño azul" de 1993.

Radicado en Corrientes, colabora como sesionista de artistas chamameseros como Mario Bofill, Tito Miqueri, Eustaquio “Papi” Miño, José Aranda y Héctor Beláustegui.

Inspirado y prolífico compositor, Pocholo Airé es autor de cerca de 100 obras, entre las que recordamos (además de las citadas) “Como allá en mi pueblo”; “Zapateando en Curuzu”, “Niña del Rosal”, “Mi pago serénatelo”, “Al viejo Pablo”, “Mi expresión regional” y “”Tropilla correntina”, por citar algunas.

En el año 2007 fue distinguido por su aporte a la cultura, en el marco de la “Fiesta Nacional del Chamame” de Corrientes.

Pocholo Airé falleció en Corrientes el 28 de Julio de 2012.

Imagenes

Canciones

LA FLECHA (Roque Librado González)

POCHOLO AIRE y MATEO VILLALBA

A UNA NOVIA (Juan Carlos Mareco - Alfredo Alfonzo)

LOS INDIOS TACUNAU segunda voz y guitarra POCHOLO AIRE

EL HORNERITO (Julio Luján - Pirca Rojas)

LOS DE IMAGUARE guitarra POCHOLO AIRE