MARCOS BASSI

Bandoneonista y compositor, Marcos Bautista Bassi nació en el paraje “Puente Alonso”, cercanías de Margarita Belén, Provincia del Chaco, el 25 de abril de 1926.

Se inició en la ejecución del bandoneón en forma intuitiva, perfeccionándose posteriormente de la mano del músico Nemesio Verón.

En su adolescencia realiza sus primeras presentaciones en pistas de la región, donde lo acompañaron músicos como Salvador Lencina y Enrique Cena..

En el año 1950 realizó una gira por Paraguay y Brasil, donde se incorpora el el bandoneonista paraguayo Félix Villaba Arévalo que permanecería junto a Bassi por largos años.

En el año 1955 se incorpora Damián Cena, naciendo así el conjunto “Marcos Bassi y los caballeros del chamame”. Con esta formación realizan sus primeras grabaciones en Buenos Aires para el sello “TK”. correntinos oriundos de Saladas. Con esta formación realiza sus primeras grabaciones para el sello “Music Hall”.

A partir de allí y por espacio de 3 décadas, Marcos Bassi recorrió escenarios del litoral y de Buenos Aires acompañado de músicos como Rolando Lorenzini, Juan Carlos Moor, Julio Lorman, Antonio Alegre, Ramón de la Rosa Segovia, Modesto Gómez, Catalino Verón, Jovino Canteros y el dúo “Acuña – Avalos”, entre otros.

En el año 1959 es contratado por el sello “RCA Víctor” donde realiza algunas placas en formato de 78 r.p.m. y posteriormente en formato vinilo. En su carrera grabó también para los sellos “Music Hall” y “Magenta”.

En el año 1962 se radicó en la ciudad de Buenos Aires donde residió por espacio de 10 años, con recordadas presentaciones en los principales salones y pistas de la época, como “Salón Princesa”, el “Salón Itati”, el “Salón Verdi” y la pista “El Sin Rival”. En esta etapa regenteo en el barrio de Quilmes la pista “Recreo Fangio”.

Alguna de sus obras fueron “Amor sin igual”, ” A Margarita Belén”, “Don Isidro”, “Para ti Ramonita”, “La Cambacha”, “El Yarará”, “Antonio Núñez”, “Para ti madrecita”, “Don Bautista”, “Don Luban”, “Fortín Chajá”, “Colonia Brandsen”, “Colonia Santa Silvina”, “Las Cuatro Provincias”, “Santiago Arias”, “El yarará” y “Angelita”.

En el año 1982 problemas de salud alejaron a Marcos Bassi de los escenarios, trasladándose a Buenos para su tratamiento, falleciendo un año después el 25 de Enero de 1983.

Imagenes