RAMON ARIAS

Acordeonista y compositor Ramón Arias es nacido en Mburucuyá, Provincia de Corrientes

A la edad de 10 años conoce al músico Eustaquio “Papi” Miño quien le enseña las primeras notas del acordeón de 2 hileras, instrumento que al poco tiempo Arias ejecuta con maestría.

Y justamente a principios de la década del 70 realiza sus primeras incursiones como profesional en la pista “La Querencia” de Mburucuyá, integrando el conjunto de “Papi” Miño.

En el año 1974 se incorpora al conjunto del bandoneonísta Marcos Bautista Bassi. Con el “chaqueño” participa de la grabación del disco “Corazón del Chaco” para el sello “R.C.A. Víctor”. En estos registros Arias aporta obras de su autoría como “Te añoro mi Corrientes”, “Al jefe Ojeda” y “Para Posadas, Misiones”.

En el año 1975 se radica en Buenos Aires para continuar su carrera artística y recibe la invitación de Paquito Ubeda y Héctor Chávez para integrarse a su conjunto. Con “Ubeda - Chávez” permanece por espacio de 5 años aunque no de forma continua, participando de la grabación de los discos “Mi verso mejor” del año 1976 y “Triunfal regreso” del año 1981, ambos para el sello “Asunción.

En el año 1991 es convocado por Héctor y Gabino Chávez para grabar “Por siempre chamamé”, producción independiente donde Arias aportó una obra de su autoría, “Luceros del alma“.

De esta colaboración surgió la motivación para reunir el celebrado conjunto “Ubeda - Chavez” que en el año 1992 volvió a los escenarios integrado por Ramón Arias en acordeón y las voces y guitarras de Paquito Ubeda, Héctor y Gabino Chavez. Con esta formación realizan 2 grabaciones para el sello “Yatay”, en 1992 “El esperado regreso del Dúo Ubeda - Chávez” y en 1995 “Canto de mi raza”.

Arias participaría además del siguiente disco “Soy” de 1997 con la participación de la cancionista Ada Azucena Vallejos en remplazo de Gabino Chavez.

En el nuevo milenio Ramón Arias forma el conjunto “Canto de mi Raza” junto al cantante bonaerense Gabino Chávez y la guitarra y segunda vos del chaqueño Ernesto Gómez. Con esta formación realizan dos registros para el sello “FY Producciones”, los discos “Cuando llegue el amor” del año 2000 y “Seguir amando” del año 2003.

Ramón Arias permanece en esta formación por espacio de 10 años donde realizan recordadas presentaciones en los principales escenarios chaameceros como el “Festival Nacional del Chamamé” de Corrientes y el “Festival del Chamamé Auténtico” de Mburucuyá (Corrientes).

Inspirado compositor Ramón Arias es autor de más de 100 obras registradas como “Don Clemencio”, “Recordando a Paso Aguirre”, “Para dos amigos”, “Mi acordeón compañero”, “Recordando a Pago Arias”, “Melchor Miranda”, “Fiesta de la amistad”, “Recorriendo el litoral” y “Yacaré correntino” por citar algunas.

Ramón Arias continua radicado en Buenos Aires.

Imagenes

Canciones

MI ACORDEON COMPALERO (Ramón Arias)

UBEDA - CHAVEZ Y SU CONJUNTO acordeón RAMON ARIAS

EL TIJUCHO (Apolinario Godoy)

CANTO DE MI RAZA acordeón RAMON ARIAS

RECORDANDO A PAGO ARIAS (Ramón Arias)

UBEDA - CHAVEZ Y SU CONJUNTO acordeón RAMON ARIAS

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.