RAMON JOSE BARRIENTOS

Acordeonista y compositor Ramón José Barrientos es nacido en Palmar Grande, Departamento General Paz, Provincia de Corrientes.

En su niñez se trasladó con su familia al Chaco donde comienza a ejecutar la guitarra en forma intuitiva. Posteriormente comienza a ejecutar el acordeón, instrumento con el que desarrollaría toda su carrera artística.

A principios de la década del 50 forma en el Chaco el conjunto “Los Palmareñitos” junto a las voces y guitarras de su hermano Dolores Barrientos y Catalino Fernández.

En el año 1957 se radica en Buenos Aires en busca de un horizonte como músico donde se relaciona con los cultores del género. Es así como colabora con artistas como Gabino Quiroz, Oscar Sulligoy, Los Hermanos Colman y los conjuntos “Flor del Pilar" en 1963, “Aromas campesinos” en 1964 y posteriormente el conjunto "Armonía Regional" bajo la dirección de Juancito Vázquez.

También acompaña al artista paraguayo Vicente Quintano con el que realiza presentaciones en LT7 “Radio Corrientes” y presentaciones en la República del Paraguay.

En el año 1967 recibe la invitación del bandoneonista misionero Blas Martínez Riera para incorporarse a su conjunto de reciente formación, con el que realiza grabaciones para el sello “Asunción.

A mediados de la década del 70 se integra al conjunto de las Hermanas Leiva con la que graba varios discos para el sello “Music Hall”. En estos registros Barrientos aporta obras de su autoría como “Cuando baila el paisanaje”, “Camba de las 3 hileras” y “Camino al Chaco“.

Además pertenecen a Ramón Barrientos otras composiciones como “Pepe Novoa”, “Paraje Buenavista”, “A Palmar Grande”, “Tiento pucu”, “Lote 31”, “Musiqueando al Gaucho Gil”, “A un trovero guaraní, “Para mi tierra natal”, “Ofrenda a mi barrio, “Mi ventura”, entre más de 100 obras registradas.

Por su inspirada obra autoral, recibió el reconocimiento de la "Sociedad de Autores y Compositores" (SADAIC) de la mano del Maestro Juan Falú.

Ramón Barrientos continua radicado en Buenos Aires.

Imagenes

Canciones

CAMINO AL CHACO (Ramón José Barrientos)

LAS HERMANAS LEIVA acordeón RAMON JOSE BARRIENTOS

PEPE NOVOA (Ramón José Barrientos - Blas Martínez Riera)

BLAS MARTINEZ RIERA Y SU CONJUNTO acordeón RAMON JOSE BARRIENTOS

CAMBA DE LAS 3 HILERAS (Ramón José Barrientos - T. Salinas)

LAS HERMANAS LEIVA acordeón RAMON JOSE BARRIENTOS