RAMON MERLO

Acordeonista, autor y compositor, Ramón Merlo, nació el 16 de octubre de 1932 en el paraje “Tacuara Yacaré“, Departamento la Paz, Provincia de Entre Ríos.

Se inició en la ejecución del acordeón en forma intuitiva y realizó sus primeras presentaciones en pistas de La Paz y Santa Elena.

En el año 1950 se radicó en la ciudad de Rosario (Santa Fé), ciudad desde donde desarrollaría su exitosa y extensa carrera artística. Ramón Merlo junto con Tarrago Ros, fueron puntales en la difusión del chamame en Santa Fé, Entre Ríos y Santiago del Estero.

Luego del fallecimiento de Don Emilio Chamorro adquiere la legendaria pista “La Ranchada”, rebautizándola “El Rancho de Ramón Merlo”, que regenteó hasta el final de sus días. Paralelamente paseó su arte por los principales festivales del país como Jesús María (Córdoba), el Festival de Jineteada y Folklore de Diamante (Entre Ríos), Festival del Chamamé del Norte Entrerriano de Federal (Entre Ríos), la Fiesta Nacional del Chamamé (Corrientes) y el Festival del Chamamé Auténtico de Mburucuyá (Corrientes).

A finales de la década del 60 graba sus primeros discos para el sello “Ruiseñor”, despertando el interés de las grandes compañías, grabando Merlo posteriormente para “Music Hall” y “RCA” recordados discos donde estuvo acompañado de celebrados músicos como Apolinario Godoy, Toti Aguilar, Rogelio Galarza, Cacho Coronel, Tato Escobar, más la participación de la cantante y letrista Reina Bermúdez.

Paralelamente se inició en la difusión de nuestro género a través de ciclos radiales y televisivos de su creación como “Nuestro Canto” que se emitía por Canal 5 de Rosario.

Por su trayectoria recibió importantes premios como “Sello de Oro de la Popularidad”, el “Monumento Cristal”, “Lira de Plata”, “El Círculo de la Amistad”, “El Eslabón de Oro”, “El Acordeón de Plata”, “El Mate de Argentinísima”, “La Herradura de la Buena Suerte” y el Gran Premio “Sadaic de Oro”.

Inspirado compositor, llevan la firma de Merlo más de 300 obras registradas como “El pampaje”, “Boliche de campo”, “Carai Ernesto, “Bien de campo”, “A Pueblo Nuevo”, “Revoleando rebenque” y “Paraje Tacuara Yacare”, por citar algunas.

Ramón Merlo falleció en Rosario (Santa Fé) el 15 de marzo de 2001.

Imagenes