RAMON SIXTO RIOS

Cantante, guitarrista, autor y compositor, Ramón Sixto Ríos nació el 6 de agosto de 1913, en Federación, Provincia de Entre Ríos.

Sus primeros pasos en la música, las da de la mano de su Padre quién lo inicia en la ejecución de la guitarra.

Cuando Sixto Ríos contaba con 7 años, su familia se traslada a la ciudad de Corrientes, donde comenzó estudios formales de guitarra, flauta y violín.

En el año 1933 se radica en Buenos Aires donde continua su perfeccionamiento musical y en el año 1935 conoce al artista bonaerense Pedro Sánchez, fundador del “Trío Taragui”, artista al que acompaña en actuaciones y grabaciones para el sello “Odeón” por espacio de 11 años.

También integra el conjunto “Osvaldo Sosa Cordero y sus correntinos” realizando grabaciones para el sello “Odeón” y como guitarrista del “Trío Cocomarola”.

En esta etapa también acompaña como guitarrista a artistas de otros géneros.

En el año 1939, estando de gira con una compañía teatral por la provincia de Santa Fé, conoce en la localidad de Humboldt a una joven de nombre Mercedes Strickler con quién Sixto Ríos inicia un largo y apasionado romance a la distancia. De esta pasión nace “Merceditas”, una de las obras más importantes del folklore nacional y versionada por alrededor de 100 intérpretes de todo el mundo en 9 idiomas.

En relación a los artistas de nuestro género, ha sido grabada por el Trío Cocomarola cantando Odilio Godoy y Emeterio Fernández, Miguel Repiso, Cuarteto Santa Ana con la voz de Julio Luján, Los Hermanos Barrios, Los Hermanos Cena, Ubeda - Chávez, Mateo Villalba, Antonio Tarragó Ros, Rudi y Nini Flores, por citar solo algunos.

Compuso además otros temas como “María Elvira” , “Bajo tu cielo”, “Suerte clavada”, “Picada larga”, “Canción del ayer”, “Corazón herido”, “Muchacha del camino” y “Que linda estabas”.

Retirado de la actividad artística Don Ramón Sixto Ríos falleció en Buenos Aires el 25 de Diciembre de 1994 y su última voluntad fue legarle los derechos de autor de la obra “Merceditas” a Doña Mercedes Strickler, que lo siguió al reino de los cielos en 2001.

Imagenes

Canciones

MARIA ELVIRA (Ramón Sixto Ríos - José Cejas)

TRIO COCOMAROLA

MERCEDITAS (Ramón Sixto Ríos)

ERNESTO MONTIEL Y SU CUARTETO SANTA ANA canta JULIO LUJAN

QUE LINDA ESTABAS (Ramón Sixto Rios)

TARRAGO ROS Y SU CONJUNTO canta GREGORIO DE LA VEGA

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.